15 oct 2022

Una aproximación a la Psicología Social: Diferencias de sexo en la conducta y la selección sexual [Psicología Social]

La primera vez que abordamos la Psicología Social estamos algo perdidos, no porque sea un tema complejo, sino por la variedad de enfoques que encontramos y que, además, no transmitiríamos una imagen fiel de la disciplina si creemos que solo uno es el correcto. Por ello iniciamos una Aproximación en la Psicología Social con algunas cuestiones controvertidas y no resueltas hoy en día abordadas de forma científica y no solo ideológica como es la polémica entre las diferencias encontradas en la conducta en los sexos. 



Una aproximación a la Psicología Social: Diferencias de sexo en la conducta y la selección sexual [Psicología Social]

Las diferencias de sexo en la conducta son adaptaciones heredadas de nuestros antepasados, según el enfoque evolucionista. Estas adaptaciones se deben a las distintas fuerzas selectivas que los miembros de cada sexo han afrontado a lo largo de la historia, es decir, a la selección sexual.

En la selección sexual podemos deducir dos conclusiones en hombres y mujeres:

  • No existen diferencias en los ámbitos que deben afrontar problemas adaptativos similares. Por ejemplo, sus reacciones ante el frío o calor, ante un peligro, etc.
  • La mayoría de las diferencias de sexo observadas en la conducta guardan relación con la reproducción: elegir una pareja, cortejo, reproducción, etc. Este se debe al conflicto de intereses entre hombres y mujeres y su forma de invertir a la descendencia, según la teoría de inversión de Trivers. 

La Teoría de inversión de Trivers intenta ampliar la teoría de Darwin de la selección natural, para abordar conceptos que se escapaban de la misma y la cual veremos en próximas entradas. 

Imagen. El hombre y la mujer muestran diferencias a la hora de la elección de la pareja.  

Puedes volver a Aproximación en la Psicología Social sobre Psicología Social en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario