28 ago 2022

La prevención de enfermedades infecciosas [Biología]

Volvemos con las enfermedades infecciosas y nuestra asignatura de Biología para Educación Secundaria Obligatoria con el bloque centrado en los seres vivos. Continuamos ampliando el contenido de las enfermedades hablando sobre la prevención y tratamiento de las mismas.


La prevención de enfermedades infecciosas [Biología]

Para prevenir el contagio de enfermedades infecciosas se deben tomar una serie de medidas preventivas, siendo algunas de las más habituales las siguientes:

Hábitos de higiene: por ejemplo, lavarse las manos antes de ingerir alimentos para impedir de este modo el contacto prolongado con agentes patógenos.

Administración de vacunas: medida por parte de la asistencia sanitaria pública para prevenir la diseminación de las enfermedades.

Cuando se contrae una enfermedad infecciosa se recomienda la visita al médico que, una vez diagnostique la dolencia, decidirá el tratamiento a tomar, siendo habitual la prescripción de algún medicamento (conjunto de varias sustancias, teniendo entre ellas una que es responsable de la acción conocida como principio activo).

Entre los medicamentos encontramos un tipo específico conocido como antibióticos, que son compuestos que destruyen las bacterias o detienen su crecimiento. No tienen ningún efecto sobre agentes patógenos diferentes de las bacterias por lo que no se pueden utilizar para curar enfermedades infecciosas.

Por otro lado, es fundamental seguir las dosis y el tiempo de administración recomendado o prescrito por el médico para evitar la aparición de bacterias patógenas resistentes a los antibióticos.

Por último, no podemos olvidar que existen una serie de vacunas y un calendario de vacunación infantil, según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Encontramos:
  • Difteria-Tétanos-Tosferina: se realiza la vacunación a los 2, 4, 6 y 18 meses. Además a los 6 y 14 años.
  • Gripe: se realiza la vacunación a los 2, 4, 6 y 18 meses.
  • Hepatitis B: se realiza la vacunación a los 0, 2 y 6 meses.
  • Meningitis C: se realiza a los 2 y 12 meses. Además a los 12 años.
  • Poliomelitis: se realiza la vacunación a los 2, 4, 6 y 18 meses.
  • Sarampión-Rubéola-Paperas: se realiza a los 12 meses. Además a los 6 y 14 años.
  • Varicela: se realiza la vacunación a los 12 años.
  • Virus del papiloma humano: se realiza la vacunación a los 14 años en chicas.
Imagen. La vacunación es fundamental para prevenir enfermedades.


Puedes volver a la sección de Los seres vivos, un contenido de nuestra sección de Biología para el nivel de Educación Secundaria Obligatoria:  

0 comentarios:

Publicar un comentario