13 ago 2022

El nacimiento del voleibol [Voleibol]

Comenzamos un nuevo deporte de equipo en nuestro Blog con el Voleibol. Iniciamos esta sección indagando en su Historia viendo los antecedentes iniciales del mismo.


El nacimiento del Voleibol [Voleibol]

El voleibol se inicio en 1895 por William G. Morgan, director de Educación Física en el YMCA (asociación de jóvenes cristianos) del Holyoke College, en Massachusetts.

Morgan estableció, desarrolló y dirigió un programa de ejercicios deportivos masculinos para adultos, ya que hasta ahora solo se practicaba el deporte del baloncesto (creado en 1891). Por ello, pensó en algún juego de entretenimiento y competición mediante sus propios métodos y experiencias para crear un nuevo juego.

En sus primeras investigaciones pensó en tomar ideas del tenis, pero necesitaba raquetas, pelotas, una red y necesitaba implicar a más jugadores por lo que fue descartado, aunque la idea de tener una red le parecía interesante.

Después de esto, decidió utilizar la red y elevarla alrededor de unos 6 pies y 6 pulgadas del suelo (por encima de la cabeza de un hombre medio). Luego, se necesitaba un balón y entre todos los utilizados, se tenía la cámara del balón de baloncesto pero resultaba demasiado ligero y lento. Se probaría también con el balón de baloncesto, pero era demasiado grande y pesado.

Imagen 1. William G. Morgan. 

Tras no encontrar una pelota adecuada, se decidiría a construir un balón de cuero con la cámara de caucho que pesaba entre 9 y 12 onzas.

Una vez tenida una pelota de juego, sus reglas iniciales y conceptos de base fueron establecidos. El deporte sería conocido inicialmente como Mintonette, aunque más tarde, el profesor Alfred Thompson Halstead modificaría este nombre. Al llamarle la atención la "batida" o fase activa del lanzamiento propuso el nombre de "Volleyball" (volley, vuelo; ball, balón). Y así, aparecería el nombre que todos conocemos actualmente.

En próximas entradas abordaremos cómo va apareciendo este deporte por las diversas zonas del mundo.

Imagen 2. Alfred Thompson Halstead. 


Puedes volver a la sección sobre la Historia del Voleibol en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario