24 jul 2022

Criterios diagnósticos de trastornos fonológicos [Bases orgánicas de la Audición y del Lenguaje]

Volvemos con la sección dedicada a la Mención en Audición y Lenguaje y, más concretamente, sobre la materia Bases Orgánicas de la Audición y Lenguaje. Veremos una serie de criterios diagnósticos a tener en cuenta en los trastornos fonológicos en una nueva entrada sobre Trastornos del Lenguaje.


¿Qué criterios debemos tener en cuenta para diagnosticar un trastorno fonológico? [Bases Orgánicas de la Audición y el Lenguaje]

Cuando hablamos de trastornos del Lenguaje y la Comunicación hay una serie de conceptos que son importantes diferenciar: la comunicación, el lenguaje y el habla. Anteriormente los vimos en esta entrada, pero ahora, ¿qué criterios debemos tener en cuenta para diagnosticar un trastorno fonológico? Vamos a destacar cuatro criterios:

Los trastornos fonológicos consisten en la dificultad persistente en la producción fonológica que interfiere con la inteligibilidad del habla o impide la comunicación verbal de mensajes.

La alteración causa limitaciones en la comunicación eficaz que interfiere con la participación social, los logros académicos o desempeño laboral, de forma individual o en cualquier combinación.

Los síntomas se inician en las primeras fases del período de desarrollo.

Las dificultades no se pueden atribuir a afecciones congénitas o adquiridas, como parálisis cerebral, paladar hendido, hipoacusia, traumatismo cerebral u otras afecciones médicas o neurológicas.

 Imagen. Los trastornos fonológicos se inician en las primeras fases del periodo de desarrollo.


Puedes volver a la página sobre Trastornos del Lenguaje y la Comunicación sobre nuestra sección dedicada a las Bases Orgánicas de la AL en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario