25 jul 2022

El procedimiento del Comité Jurisdiccional [Desarrollo profesional en fútbol]

Continuamos con el Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) continuando con su Título VIII: Del Comité Jurisdiccional. A continuación seguimos con el procedimiento (artículo 43) en una nueva entrada de Desarrollo Profesional en fútbol.


El procedimiento del Comité Jurisdiccional [Desarrollo profesional]

El artículo 43 del Reglamento General de la RFEF trata sobre el procedimiento del Comité Jurisdiccional. Este artículo se divide en cuatro puntos que podemos resumir del siguiente modo:

1. Presentada la petición o reclamación, el Secretario del Comité Jurisdiccional o el Secretario Adjunto estudiará de oficio la competencia para conocer la misma y procederá a elevar al Comité Jurisdiccional la propuesta del archivo del mismo, que resolverá en el plazo de dos días hábiles, o a la apertura del expediente.

2. Abierto el expediente, se dará traslado de la documentación obrante al reclamado, otorgándole un plazo de alegaciones y proposición de pruebas por tiempo de cuatro días hábiles, que podrá verse reducido a la mitad en caso de urgencia, que deberá motivarse oportunamente.

Excepcionalmente, cuando concurran circunstancias extraordinarias, el Comité Jurisdiccional podrá otorgar la ampliación del referido plazo por un tiempo máximo de otros cuatro días hábiles, previa solicitud del reclamado.

3. El Comité Jurisdiccional podrá dar traslado de las alegaciones al reclamante en aquellos supuestos en que lo considere conveniente para el esclarecimiento de la reclamación.

4. Cuando se produzca la circunstancia prevista en el artículo 163.1, el Comité Jurisdiccional fijará la garantía a que hace méritos el citado precepto, en el plazo máximo de dos días hábiles desde la recepción de la reclamación en la secretaría del comité.

Imagen. El Secretario del Comité Jurisdiccional o Secretario adjunto estudiará de oficio la competencia. 

Bibliografía: Reglamento General Real Federación Española de Fútbol (2019, junio). Consejo Superior de Deportes. Registro de Asociaciones Deportivas, pp.27, Recuperado de


Puedes volver a la página sobre el Reglamento de la RFEF de nuestra sección sobre el Desarrollo profesional en fútbol en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario