18 jul 2022

El potencial de acción [Biomecánica]

Seguimos con nuestra sección de Biomecánica aprendiendo contenidos sobre la electromiografía (EMG), es decir, aquella técnica experimental que se ocupa del desarrollo, registro y análisis de señales mioeléctricas, las cuales están constituidas por variaciones fisiológicas en el estado de membranas de las fibras musculares. A continuación, en la siguiente entrada vamos abordar un concepto muy relacionado con la unidad motora: el potencial de acción.


El potencial de acción [Biomecánica]

Si se supera un cierto nivel de umbral dentro de la afluencia de Na+, la despolarización de la membrana provoca un potencial de acción para cambiar rápidamente de – 80 mV hacia arriba a + 30 mV. Esto es un estallido eléctrico monopolar, el cual es restaurado inmediatamente por la fase de repolarización y seguida de un periodo de hiperpolarización posterior de la membrana.

Figura 1. El potencial del acción.

A partir del extremo de las placas motoras, el potencial de acción se propaga a lo largo de la fibra muscular en ambas direcciones y dentro de la fibra muscular a través de un sistema tubular.

Esta excitación conduce a la liberación de iones de calcio en espacio intracelular. Los procesos químicos asociados (acoplamiento electromecánico) causan un acortamiento de los elementos contráctiles de la célula muscular.

Este modelo que vincula excitación y contracción implica una relación altamente correlacionada (aunque las excitaciones débiles existentes pueden no resultar en la contracción). Desde la práctica, se supone que en un músculo sano cualquier forma de contracción muscular se acompaña de los mecanismos comentados.

La señal electromiográfica se basa en potenciales de acción en la membrana de la fibra muscular resultantes de la despolarización y la repolarización. La extensión de la zona de despolarización es descrita en la bibliografía como 1-3 mm² aproximadamente. Después de la excitación inicial, esta zona viaja a lo largo de la fibra muscular a una velocidad de 2-6 m/s y pasa por el lado del electrodo.

Figura 2. Zona de despolarización en la membrana de la fibra muscular.

Bibliografía: Konrad, P. (2005). The ABC of EMG. A Practical Introduction to Kinesiological Electromyography. América: Noraxon INC.


Puedes volver a la sección de Electromiografía correspondiente a la asignatura de Biomecánica en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario