18 may 2022

Efectos de la música en la Grecia Antigua [Musicoterapia]

Hoy volvemos con los Efectos de la música en el ser humano. A continuación nos sumergimos en el uso terapéutico de la música a lo largo de la historia en la Grecia Antigua, en un nuevo contenido de nuestra sección de Musicoterapia.


Efectos de la música en la Grecia Antigua [Musicoterapia]

Como recordarás la Musicoterapia es una terapia no verbal, que aporta una serie de beneficios como hemos visto en la sección de Fundamentos, pero ¿cuándo hizo uso de aparición y cómo evolucionó? Tras ver las primeras civilizaciones con la etapa Mítica para ver sus inicios continuamos y nos trasladamos a la Grecia Antigua.

En la Grecia Clásica la música tenía un uso estético, recreativo y se empleaba para calmar los trastornos del alma del hombre. Se aplicaba sin atribuciones de tipo mágico, sino de forma lógica y razonable para prevenir y curar enfermedades, ya fuesen físicas como mentales.

La música tenía gran valor para los filósofos. Para Aristóteles tenía gran consideración frente a las emociones. Platón recomendada la danza junto a la música si se tenían fobias. En cambio, los pitagóricos tendrían en cuenta sus efectos de evasión, sedación y relajación.

Hay que destacar la teoría de los cuatro humores (sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra) en donde la música podía normalizar aquellos humores desequilibrados.

Encontramos también la teoría de ethos, en donde se relaciona los movimientos de la música y procesos psíquicos, influyendo la música en el carácter humano. Además, el ethos se aplica a instrumentos musicales y a ritmos. 

En próximas entradas continuaremos destacando algunos hechos destacados de la música en las diferentes etapas de la historia.

Imagen. La música tenía gran valor para los filósofos.


Puedes volver a la página de Efectos de la música para nuestra sección de Musicoterapia en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario