20 may 2022

La función de respiración y transpiración en las plantas [Ciencias Naturales]

Volvemos con los cinco reinos de los seres vivos y sus funciones vitales. Anteriormente explicamos función de nutrición en animales y plantas. Ahora, continuamos ampliando la función de las plantas, concretamente la respiración y la transpiración, en nueva entrada de Ciencias Naturales.


La respiración y transpiración de las plantas [Ciencias Naturales]

En una anterior entrada vimos la función de nutrición de las plantas, la cual, se diferencia del resto de los seres vivos. Son seres autótrofos, ya que elaboran su propio alimento. Para ello, la planta se nutre obteniendo sustancias primas, fabricando sus propios nutrientes y distribuyéndolos. Además, es importante destacar que también forman parte de la función de nutrición la transpiración y la respiración.

La respiración. Las plantas respiran a través de las hojas, tanto de día como de noche. Captan oxígeno del aire y desprenden dióxido de carbono. Debemos recordar que la fotosíntesis solo ocurre durante las horas diurnas.

La transpiración. Las plantas pierden en las hojas una parte de agua, que han absorbido por la raíz. De este modo refrigeran la planta. Como curiosidad debemos decir que en algunas zonas húmedas, la transpiración de las plantas crea nubes por condensación.

Imagen. Proceso de la fotosíntesis de las plantas.


Puedes volver a la sección sobre los Seres Vivos para Ciencias Naturales en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario