29 abr 2022

Elementos definitorios del clima motivacional en deporte y la EF [Integración de variables comportamentales en el Entrenamiento y el Rendimiento deportivo]

¿Qué señales del entorno nos definen el grado de motivación existente durante la realización de la práctica deportiva o la práctica de las sesiones de Educación Física? En la siguiente entrada volvemos con la Integración de Variables comportamentales en el Entrenamiento y Rendimiento deportivo. Seguimos con el bloque centrado en el proceso de entrenamiento y concretamente, con los elementos que definen el clima motivacional.


Elementos definitorios del clima motivacional en el deporte y la Educación Física [Integración de variables comportamentales en el Entrenamiento y el Rendimiento deportivo]

Podemos definir el clima motivacional como el conjunto de señales implícitas y/o explícitas, percibidas en el entorno, a través de las cuales se definen las claves de éxito y fracaso (AMES, 1992). Destacamos:

Clima motivacional social. Proceso dinámico de influencia social mediatizado por individuos, grupos, instituciones y prácticas culturales (Greendorfer, 1992). Encontramos a los padres, los iguales, los medios de comunicación y otros significativos.

Clima motivacional contextual y situacional. Encontramos claves en cada entorno de logro (deporte y EF), que establecen un clima motivacional habitual en las clases, los entrenamientos y las competiciones (contexto) y también pueden determinan el clima motivacional en un momento dado (situación) (Duda y Whitehead, 1998; Kaplan y Maehr, 1999).

En siguientes entradas profundizaremos en estos dos elementos.

Imagen. El contexto, la situación y la socialización definen la motivación en la práctica deportiva.


Puedes volver a la sección sobre El proceso del Rendimiento Deportivo correspondiente a la asignatura de Integración de Variables Comportamentales en el Entrenamiento y Rendimiento deportivo en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario