6 mar 2022

El modelo de Bandura [Diferencias individuales y personalidad]

En la siguiente entrada de Diferencias individuales y personalidad volvemos con los modelos socio-cognitivos sobre la personalidad con uno de los autores clave de estos: Albert Bandura. Hoy hablaremos del modelo de aprendizaje social de este autor.


El modelo de aprendizaje social de Albert Bandura [Diferencias individuales y personalidad]

Albert Bandura, psicólogo ucraniano-canadiense, destacó por su Teoría Cognoscitiva Social, que defendía con su modelo lo siguiente en el ser humano:  
  • El ser humano no solamente es reactivo ante estímulos del entorno. Actúa por sí mismo, puede pensar y regular su propia conducta.
  • La mayoría de conductas realizadas por el ser humano en su vida las realiza en contextos de interacción personal. Por ello es importante estudiar los procesos psicológicos que se dan en la interacción social.
Por ello, Bandura propone un modelo de interacciones causales entre tres tipos de variables que interactúan entre sí: el sujeto, la conducta y el ambiente.

Para Bandura, la observación de modelos o el aprendizaje vicario es el proceso básico de mayor importancia, ya que existe interacción entre el sujeto, su conducta y el entorno. Por otro lado, suponemos que el sujeto es activo, se le atribuyen la capacidad de aprender a hacer cosas y de aprender a no hacerlas observando modelos e imitándolos.

Nos encontramos con una serie de efectos de la observación de modelos sobre la conducta del observador:

Sobre el modelo al que observo. Actúa con interacción o sin ella, recibiendo consecuencias positivas o negativas, pudiendo estar ausente o presente. Se observa directamente o a través de otros medios (por ejemplo, medios de comunicación).

Encontramos dos tipos de modelado o aprendizaje por observación según el modelo al que observo:
  • Modelado Mastery. El modelo al que observamos controla la situación o conductas a observar. Es un modelo del que se puede aprender mucho, por ejemplo, un profesor, los padres, etc.
  • Modelado Coping. El modelo al que observamos se parece mucho a nosotros respecto a la capacidad de afrontar situaciones y realizar conductas (los que le observamos), siendo similar. Por ejemplo, los amigos, los compañeros, etc.
Sobre el observador. Puede tener tres efectos: inhibidor, de aprendizaje y normativo justificativo.
  • Inhibidor o facilitador: realiza en mayor o menor medida o frecuencia las conductas que sabemos realizar.
  • De aprendizaje: realizar o no determinadas conductas, hacer las cosas de un modo u otro.
  • Normativo justificativo: justificar lo que se ha realizado o va  a realizar o no. Lo regulo y normalizo si siento que lo realizan el resto, pareciéndome mejor hacerlo también.
Para Bandura es muy importante la investigación de la “autoeficacia”. En la siguiente entrada abordaremos la misma.

Imagen. Albert Bandura.


Puedes volver a la página de los Modelos socio-cognitivos sobre personalidad de nuestra sección dedicada a las Diferencias individuales y personalidad en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario