4 mar 2022

Tipos de tejido óseo [Entrenamiento personalizado]

Tras ver varios contenidos del sistema muscular que debemos conocer sobre el aparato locomotor, seguimos con el otro sistema que constituye este aparato: el sistema óseo. A continuación vamos a tratar los tipos de tejido óseo en una nueva entrada de Entrenamiento Personalizado.


Tipos de tejido óseo [Entrenamiento personalizado]

El tejido óseo es un tejido vivo y activo. Encontramos dos tipos: hueso compacto y hueso esponjoso.

Hueso compacto o cortical: es denso y se diferencia por la distribución de los minerales y células que constituyen el sistema de Havers (localizado hacia las láminas exteriores del hueso y constituyendo el 80% de masa ósea), compuesto por células óseas, nervios y vasos sanguíneos y linfáticos.

Hueso esponjoso o trabecular: no dispone de sistema de Havers y constituye el 20% de la masa ósea. Es bastante poroso, y tiene estructuras de formas ramificadas (trabéculas) que componen una estructura reticular. Permite la presencia de médula y grasa a la vez que muestra una microestructura que brinda resistencia al hueso.

Según el hueso, su porcentaje relativo de hueso compacto y esponjoso variará.  

Imagen. Tipos de tejido óseo. 

Bibliografía: Kravitz, L (2008). Estructura y función de los sistemas muscular, nervioso y óseo. En R. Earle y T. Baechle (eds.), Manual NSCA. Fundamentos del entrenamiento personal (pp. 18). Barcelona: Paidotribo.


Puedes volver a la sección sobre el aparato locomotor en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario