23 mar 2022

Conceptos básicos en la modificación de conducta [Conducta y terapia cognitiva]

En la siguiente entrada seguimos tratando las Técnicas para aumentar o disminuir conductas en los niños/as, la cual se ubica dentro de nuestra página centrada en la Conducta y terapia cognitiva. A continuación veremos los conceptos básicos en modificación de conducta.


Conceptos básicos en la modificación de conducta [Conducta y terapia cognitiva]

Para intervenir en la modificación de conducta existen una serie de conceptos imprescindibles: los reforzamientos (positivo y negativo) y castigos (positivo y negativo). Vamos a profundizar en ellos junto a otros conceptos.

Reforzamiento: proceso por el que se incrementa una conducta por la presentación contingente de un estímulo, que puede ser agradable (reforzamiento positivo) o desagradable (reforzamiento negativo).

El reforzamiento implica conductas de escape (escapar de una situación que ya está presente) y conductas de evitación (evitar que se presente la situación aversiva).

Castigo: proceso por el que se reduce una conducta por la presentación contingente de un estímulo desagradable (castigo positivo) o un estímulo agradable (castigo negativo).

Un reforzamiento hace referencia al proceso, por lo que no es lo mismo que un reforzador, que hace referencia a un estímulo/consecuencia.

Contingencia: presentación de la consecuencia solo cuando se da la conducta objetivo.

Antecedentes: otras conductas voluntarias están controladas por sus antecedentes, que pueden favorecer o dificultar que se produzca la conducta.

Técnicas operantes: técnicas que se suelen utilizar para aprender a controlar las propias conductas y para mejorar las relaciones sociales, tanto en el ámbito personal como en el escolar.

Imagen. Los castigos, pese a lo que se puede creer, pueden ser positivos o negativos.


Puedes volver a la página sobre Técnicas para aumentar o disminuir conductas en los niños/as sobre nuestra sección dedicada a la Conducta y la Terapia cognitiva en el siguiente enlace:  

0 comentarios:

Publicar un comentario