1 feb 2022

La variación humana genética [Respuestas y adaptaciones biofisiológicas al esfuerzo]

 

¿Somos verdaderamente tan diferentes unos de otros? ¿Nos gustaría saber aquella información sobre nuestros genes en las cuáles podemos destacar respecto al resto? Hoy traemos en nuestra sección de Respuestas y Adaptaciones biofisiológicas al esfuerzo un artículo sobre Biología Celular y molecular sobre la variación humana genética.


La variación humana genética [Control y evaluación del rendimiento]

El descubrimiento del genoma humano supuso el primer punto de partida sobre nuestra composición genética completa. A partir de entonces, cada nuevo genoma secuenciado y cada nuevo individuo estudiado han iluminado nuestro paisaje genómico con cada vez más detalle. Los investigadores han observado hasta qué punto nuestros genomas difieren de una persona a otra y sus implicaciones para descifrar las posibles enfermedades y rasgos personales.

Hemos pasado de peguntarnos si lo que nos hace humanos es nuestro ADN a esforzarnos por saber qué es lo que en mi ADN me hace ser yo. Existen técnicas que buscan miles de diferencias genéticas a la vez que enlazan variaciones desde rasgos particulares y especiales a enfermedades. Los cambios en nuestro ADN son más comunes de lo esperado y juegan un papel importante en cómo funcionan nuestros genomas, o no funcionan.

El potencial para descubrir qué contribuye al cabello rojo, las pecas, la gordura o el amor por el chocolate o incluso predecir el riesgo genético de cáncer, asma o diabetes es motivante, pero también aterrador.

Existen aproximadamente 15 millones de lugares a lo largo de nuestros genomas donde una base puede diferir de una persona o población a otra. Más de 3 millones de ubicaciones de este tipo, conocidas como nucleótido polimorfismos (SNP) habían sido trazados siendo el haplotipo quien lo utiliza para rastrear genes involucrados en enfermedades. Por ello, los genetistas buscan genes problemáticos entre pacientes y en los estudios comparan la distribución de los SNP, en cientos o miles de personas con y sin una enfermedad en particular. Al determinar qué SNP coexisten con síntomas, se pueden determinar cuánto aumento del riesgo está asociado con cada SNP.

Se han realizado numerosos estudios en donde se puede apreciar como variantes genéticas pueden predisponer a enfermedades como artritis reumatoide, trastorno bipolar, facilidad para la enfermedad de la arteria coronaria, diabetes tipo 1 y tipo 2, entre otras. Incluso se encuentran estudios que muestran que determinados genes pueden retrasar apariciones de enfermedades como el sida.

El ADN difiere de una persona a otra. La variedad en la estructura y genética es verdaderamente lo especial de nuestra individualidad.

Por último, decir que tras la avalancha de descubrimientos sobre genética humana, nació la industria de la genómica personal. Esta se encarga de que podamos solicitar comprar un escaneo de nuestro genoma para recibir determinada información sobre nosotros que nos ayudará para mejorar nuestra salud, pero el precio no es nada asequible. Por otro lado, nos encontramos que aunque para muchos puede ser divertido conocer datos sobre nosotros mismos, puede ser a su ver aterrador conocer que podemos tener un alto de padecer una enfermedad incurable.

 Imagen. El genoma humano nos permite determina determinados aspectos de nuestra conducta y la predisposición a posibles enfermedades.

Bibliografía: Pennisi, E. y. Kaiser, J. (2007). Human Genetic Variation. Science, vol.38. Recuperado de: www.sciencemag.org


Puedes volver a la sección de Biología Celular y molecualar correspondiente a la asignatura de Respuestas y adaptaciones biofisiológicas al esfuerzo en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario