4 feb 2022

El modelo TPACK de Mishra y Koehler [Investigación y docencia]

En 1986, Shulman comenzaría a forjar un modelo a partir del planteamiento pedagogical content knowledge (PCK), el cual consideraba como un conocimiento específico de la disciplina para enseñar el conocimiento del currículo. Con los años aumentaría el interés por integrar la tecnología en los Centros educativos y los investigadores considerarían como incorporar el modelo PCK. En 2006 aparecería un modelo por Mishra y Koehler (2006) el cual guarda relación y que veremos en la siguiente entrada de Investigación y Docencia. Hoy traemos el modelo TPACK, un nuevo modelo para nuestra categoría de Modelos de Innovación.


El modelo TPACK [Investigación y docencia]

El modelo TPACK fue popularizado por Mishra y Koehler con el objetivo de mejorar los usos de la tecnología de los docentes para la enseñanza y aprendizaje. Aunque ha tenido críticas por su complejidad para la enseñanza, la validez o incluso la confusión producida a la hora de ver los límites entre pedagogía y conocimiento del contenido.

Este modelo divide el conocimiento en siete piezas diferentes, con correlaciones entre algunas de ellas. Por otro lado, podemos destacar tres dimensiones primarias:

Conocimiento Disciplinar CD (Content Knowledge-CK): conocimiento de los docentes sobre un tema de alguna área o disciplina en las distintas etapas o modalidades. Es un conocimiento esencial para que docentes puedan impartir sus materias. Abarca el conocimiento de conceptos, teorías, marcos de organización, conocimiento de evidencia y prácticas. Sin embargo, si nos centramos exclusivamente en este conocimiento, se realizaría la enseñanza tradicional, en la cual el docente exponen y transmite contenidos, pero sin protagonismo del alumno. Sería el equivalente al mando directo o lección magistral.

Conocimiento Pedagógico CP (Pedagogical Knowledge-PK): estrategias metodológicas, dinámicas o actividades que permiten la colaboración e interacción del alumnado. Hace referencia al conocimiento docente sobre los procesos y prácticas o métodos de enseñanza y aprendizaje. Abarca los objetivos, desarrollo de competencias y aplicación de estrategias metodológicas. El alumno adquiere protagonismo y actividad mientras que el docente intenta comprender cómo aprenden estos y aporta habilidades de gestión del aula, planificación y evaluación.

Conocimiento Tecnológico CT (Technological Knowledge-TK): conlleva fluidez y manejo de Tecnologías. Los docentes deben comprender la tecnología de la información para poder aplicarla de modo productivo. Es necesario un dominio de las TIC para procesamiento de la información, la comunicación y resolución de problemas.

 Imagen. Modelo TPACK de Mishra y Koehler. 

Estas dimensiones primarias dan lugar a otros tipos de conocimientos que surgen de combinaciones que veremos en próximas entradas.

Bibliografía: Medina, A. (2011) (Ed.). Innovación de la educación y de la docencia. Madrid. Ramón Areces.


Puedes volver a la sección sobre Modelos de Innovación para la temática de Investigación y docencia en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario