5 feb 2022

La desviación o distracción de la defensa en ajedrez [Ajedrez]

Un recurso táctico muy utilizado en ajedrez se le conoce como la desviación. En la siguiente entrada vamos a introducirnos nuevamente en nuestra sección dedicada a la Táctica del deporte conocido como Ajedrez.


La desviación o distracción de la defensa en Ajedrez [Ajedrez]

Un recurso táctico utilizado en algunas ocasiones en ajedrez es el conocido comodesviación o distracción, ya queconsiste en “distraer” a la pieza clave del rival centrada en la defensa.

La desviación o distracción podemos observarla cuando una pieza se encuentra a la defensiva y está protegida por otra. En ese momento, una figura rival intenta captar su atención para que abandone esa zona y pueda otra pieza iniciar un ataque definitivo.

Vamos a observar este ejemplo con la siguiente distribución de piezas en el tablero:

Imagen 1. Posición inicial de las figuras. 

Observamos una Torre negra en f8. Si no estuviese esa pieza, las blancas podrían atacar al Rey negro fácilmente con Dama blanca o Torre blanca, pero al estar la Torre negra no pueden hacerlo. Por ello, realizan una distracción combinando los dos ataques.

Por ejemplo, moveríamos Dxf7. La Dama blanca se sacrifica, ya que la Torre negra abandonaría su fila al realizar Txf7. Entonces la Torre blanca se mueve a la octava fila con Tc8.

Nos encontramos que si en vez de comerse a la Dama, las negras hubiesen movido al rey a h8, la Dama blanca hubiese capturado a la Torre y daría jaque mate con Dxf8.

Imagen 2. Posición de las piezas tras la distracción.


Puedes volver a la sección de Táctica en Ajedrez en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario