31 ene 2022

La edad relativa en el desarrollo de los atletas [Avances en Metodología y Programación de las Cualidades Físicas]

¿Es tan importante la edad relativa de un atleta en los deportes de base? En la siguiente entrada veremos un artículo perteneciente a nuestro bloque centrado en La maduración y el entrenamiento correspondiente a la sección de Avances en Metodología y Programación de las Cualidades Físicas. Hoy traemos un artículo sobre un metaanálisis de la edad relativa en el desarrollo de los atletas.


La edad relativa en el desarrollo de los atletas [Avances en Metodología y Programación de las Cualidades Físicas]

La agrupación por edades anual suele ser una estrategia común en los deportes. Sin embargo, esta estrategia parece promover los efectos de la edad relativa (en el mundo del deporte hace referencia a las diferencias físicas y psicológicas que existen entre los nacidos de forma temprana y más tardíos dentro del mismo año natural), la cual se refiere tanto a la participación inmediata, como al logro a largo plazo, limitaciones que ocurren en el deporte como resultado de la edad cronológica y diferencias físicas (por ejemplo, la altura), así como prácticas de selección en la edad anual agrupados en diseño de cohortes.

El artículo que traemos presenta la primera revisión metaanalítica que se realizó sobre los efectos de la edad relativa para determinar colectivamente la prevalencia general y la fuerza de la edad relativa a través y dentro de los deportes e identificar variables moderadoras. 

Se analizan 38 estudios comprendidos entre 1984 a 2007, con 253 muestras independientes en 14 deportes. Se centran en 16 países reexaminados e incluidos en un análisis empleando razones de probabilidades y procedimientos de efectos aleatorios para combinar estimaciones del estudio.

Los resultados generales identificaban una prevalencia consistente de la edad relativa, pero con tamaños de efecto pequeño. El tamaño del efecto aumentó linealmente con las diferencias de edad relativas.

Los análisis de seguimiento identificaron la categoría de edad, el nivel de habilidad y el contexto deportivo como moderadores de la magnitud de la edad relativa.

El contexto deportivo que involucra a los adolescentes hombres (edades entre 15-18 años), a nivel regional y nacional, en los deportes más populares, parecen estar más expuestos a las desigualdades de la edad relativa.

Los investigadores necesitan comprender los mecanismos por los cuales la edad relativa magnifican o disminuyen, así como confirmar si es determinante esta magnitud en mujeres y contextos culturales diversos.

Para reducir y eliminar la desigualdad social que influye en las experiencias de los atletas, especialmente dentro de los periodos de desarrollo, de política directa, se precisa la intervención de organizaciones y profesionales.

Imagen. La edad relativa es una magnitud a tener muy en cuenta.

Bibliografía: Cobley, S., Baker, J., Wattie, N. y McKenna, J. (2009). Annual Age-Grouping and Athlete Development. A Meta-Analytical Review of Relative Age Effects in Sport. Sports Med 2009; 39 (3): 235-256.


Puedes volver a la sección de Maduración y Entrenamiento correspondiente a la asignatura de Avances en Metodología y Programación de las Cualidades Físicas en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario