31 ene 2022

Concepto de alumnos ACNEAE y ACNEE [Necesidades Educativas Especiales]

En la siguiente entrada sobre los antecedentes de la Educación Especial volvemos con la nuestra asignatura centrada en las Necesidades Educativas Especiales. A continuación vamos a abordar el concepto de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.


Concepto de alumnos ACNEAE y ACNEE [Necesidades educativas especiales]

El artículo 14 de la LOMCE se centra en el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE). Este considera a este alumnado como aquel que requiera una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar:
  • Necesidades educativas especiales.
  • Dificultades específicas de aprendizaje.
  • Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
  • Altas capacidades intelectuales.
  • Haberse incorporado tarde al sistema educativo.
  • Condiciones personales o de historia escolar.
Este alumnado presentará esta atención para que puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.

Para que el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAE) al que se refiere el artículo 71 de la Ley Orgánica 2/2006 pueda alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades personales y los objetivos y competencias de la etapa, se establecerán las medidas curriculares y organizativas oportunas que aseguren su adecuado progreso.

Por otro lado, encontramos en el artículo 73 el concepto de alumno con necesidades educativas especiales (ACNEE) refiriéndose a todo alumno que requiere, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.”

Imagen. El alumnado ACNEAE incluye al alumnado ACNEE.  


Puedes volver a la página de Conceptos generales sobre nuestra sección dedicada a las Necesidades Educativas Especiales en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario