17 ene 2022

La función de nutrición en los animales [Ciencias Naturales]

Anteriormente vimos la clasificación de los cinco reinos de los seres vivos y las funciones vitales de los mismos. Tras explicar la función de relación en los animales y plantas, continuamos en otra de las relaciones, más concretamente la función de nutrición de los animales, en esta nueva entrada de Ciencias Naturales.



La función de nutrición en los animales [Ciencias Naturales]

Los seres vivos necesitan obtener nutrientes para poder vivir. Los animales y las plantas utilizan procesos distintos. Por ejemplo, los animales son heterótrofos, mientras que las plantas son autótrofos.

Si nos centramos en los animales, decir que estos se alimentas de otros seres vivos o sus restos (heterótrofos). Según su tipo de alimentación, se clasifican en tres tipos:

  • Carnívoros: se alimentan de otros animales.
  • Herbívoros: se alimentan de vegetales.
  • Omnívoros: se alimentan de vegetales y animales.
 Imagen 1. Los animales son animales heterótrofos. 

La nutrición incluye otro proceso que es fundamental: la respiración. La respiración es la obtención de oxígeno del medio. Los animales pueden presentar distintos tipos de respiración según el entorno en que habitan y obtienen el oxígeno. La respiración de los animales puede ser de diferentes tipos:

  • Branquial: las branquias captan el oxígeno del aire. Se da en animales acuáticos, como peces y crías de anfibios.
  • Cutánea: la piel capta el oxígeno del aire. Se da en animales que viven en lugares muy húmedos, como anfibios adultos o lombrices.  
  • Pulmonar: los pulmones captan el oxígeno del aire. Se da en mamíferos, aves, reptiles y anfibios adultos.
  • Traqueal: las tráqueas, unos tubos ramificados, captan el oxígeno del aire. Se da en pequeños animales, como insectos o arañas.
Imagen 2. Los peces utilizan las branquias para captar el oxígeno del aire.

La presencia de un sistema circulatorio permite el reparto de oxígeno y nutrientes por todo el cuerpo. También recoge las sustancias de desecho  para que sean expulsadas del cuerpo. Encontramos dos tipos de sistemas:

  • Cerrado: sistema propio de animales vertebrados, formado por el corazón (bombea la sangre) y vasos sanguíneos (distribuyen la sangre por todo el cuerpo).
  • Abierto: sistema de los invertebrados, formado por unas cavidades que bombean la sangre y circula por un único vaso sanguíneo que la distribuye a los órganos.

Imagen 3. Los animales vertebrados presentan un sistema circulatorio cerrado.


Puedes volver a la sección sobre los Seres Vivos para Ciencias Naturales en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario