18 ene 2022

Los cuatro pilares de la educación [Educación en la sociedad]

Volvemos con la asignatura centrada en la Educación en la Sociedad, tratando el contenido de la sostenibilidad del planeta y la importancia de educar a la población. Anteriormente vimos el enfoque integrado y la visión humanista. En esa línea toca añadir uno de los conceptos más importantes del Informe Delors de 1996: los cuatro pilares de la educación.


Los cuatro pilares de la Educación [Educación en la sociedad]

La educación formal tiende a favorecer determinados tipos de conocimiento en detrimento de otros que son fundamentales para mantener el desarrollo humano. En todo aprendizaje organizado, se debe prestar atención a los siguientes pilares:
  • Aprender a conocer: conocimiento general amplio con posibilidad de profundizar en un pequeño número de materias.
  • Aprender a hacer: no limitarse a adquisición de aptitudes para el trabajo, sino también de la competencia necesaria para afrontar numerosas situaciones y trabajar en equipo.
  • Aprender a ser: desarrollar la propia personalidad y ser capaz de actuar cada vez con más autonomía, juicio y responsabilidad personal.
  • Aprender a vivir juntos: desarrollando la comprensión del otro y aprecio de la interdependencia.
La idea de un planteamiento integrado de la educación reflejado en los cuatro pilares de la educación influye de forma destacada en debates sobre políticas, la formación de docentes y elaboración del plan de estudios en varios países.

Estos pilares son importantes para un planteamiento integrado de la educación. Su carácter genérico deja margen para interpretar el tipo de aprendizaje integrado requerido según los distintos contextos y momentos.

Los pilares deberían tener una interpretación nueva, más centrada en la sostenibilidad. Por ejemplo, el pilar Aprender a vivir juntos, no puede limitarse a aspectos sociales y culturales de las interacciones humanas, sino que debe abarcar el interés por la relación de la sociedad humana con el medio ambiente natural.

Otro motivo de mayor preocupación es la amenaza encontrada sobre los cimientos de esos pilares en el contexto de problemas sociales actuales, sobre todo por lo que respecta a aprender a ser y aprender a vivir juntos, siendo estos los que mejor reflejan función socializadora de la educación.

El fortalecimiento de principios y valores éticos en proceso de aprendizaje es esencial para proteger estos pilares en los que se sustenta visión humanista de educación.

Imagen. Los cuatro pilares de educación son importantes para un planteamiento integrado.

Bibliografía: UNESCO (2005). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? Francia: Ediciones Unesco.


Puedes volver a la sección sobre Desarrollo sostenible de la temática Educación en la Sociedad en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario