8 dic 2021

Criterios diagnósticos para diagnosticar trastornos del lenguaje [Bases Orgánicas de la AL]

En la siguiente entrada dedicada a la Mención en Audición y Lenguaje y, más concretamente, sobre la materia Bases Orgánicas de la Audición y Lenguaje veremos una serie de criterios diagnósticos a tener en cuenta en los trastornos de lenguaje.


¿Qué criterios debemos tener en cuenta para diagnosticar un trastorno del lenguaje? [Bases Orgánicas de la Audición y el Lenguaje]

Cuando hablamos de trastornos del Lenguaje y la Comunicación hay una serie de conceptos que son importantes diferenciar: la comunicación, el lenguaje y el habla. Anteriormente los vimos en esta entrada, pero ahora, ¿qué criterios debemos tener en cuenta para diagnosticar un trastorno del lenguaje? Vamos a destacar cuatro criterios:

Capacidades de lenguaje por debajo de lo esperado para la edad, desde un punto de vista cuantificable. Esto acarrea limitaciones funcionales en la comunicación eficaz, participación social, logros académicos o desempeño laboral.

Dificultades persistentes en la adquisición y uso del lenguaje en todas sus modalidades: hablado, escrito, lenguaje de signos u otro. Esto se debe a deficiencias de la comprensión o producción incluyendo un vocabulario reducido, una estructura gramatical limitada y deterioro del discurso.

No se atribuyen las dificultades a otros deterioros. Por ejemplo, un deterioro auditivo o sensorial de otro tipo, disfunción motora u otra afección médica o neurológica. Además no se explica mejor por discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) o retraso global del desarrollo.

Se produce en las primeras fases del período de desarrollo sus síntomas iniciales.

Imagen. Debemos tener en cuenta una serie de criterios para diagnosticar trastornos del Lenguaje. 


Puedes volver a la página sobre Trastornos del Lenguaje y la Comunicación sobre nuestra sección dedicada a las Bases Orgánicas de la AL en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario