9 dic 2021

Los géneros literario [Lengua y Literatura]

Existen textos en donde los autores utilizan un lenguaje claro y directo, ya que su intención es transmitir la información a un público amplio. Por otro lado, encontramos otro tipo de lenguaje cuya finalidad no es transmitir un hecho, sino comunicar un mensaje de modo bello. Vamos a introducirnos en la educación literaria viendo los géneros literarios, un contenido para Lengua y Literatura.


Los géneros literarios [Lengua y Literatura]

Los textos literarios se clasifican en varios géneros según su contenido expresado (hechos, emociones, etc.) y la forma que adoptan (diálogo, prosa, verso…).

Los géneros literarios podemos clasificarlos en tres tipos:

Lírica: el autor expresa emociones y sentimientos. Su forma es en verso generalmente y su función es expresiva o poética. Además utiliza figuras literarias como metáforas y personificaciones.

Narrativa: el autor expresa hechos que suceden a unos personajes en un tiempo y espacio determinados. Su forma es en prosa. Utiliza una función representativa, es decir, transmite hechos con coherencia y apariencia de verdad (verosimilitud).

Teatro: este género representa hechos reales o imaginarios existiendo diversos subgéneros desde la comedia a la tragedia. Su forma es a modo de diálogo, el cual es mantenido por unos personajes. Utiliza una función apelativa, es decir, está concebido para representarse ante un público.

Imagen. El teatro es un género literario que aborda diversos subgéneros.


Puedes volver a la sección sobre La educación literaria, un contenido para Lengua y Literatura para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario