30 dic 2021

La Constitución de Cádiz de 1812 [Contextos educativos]

Seguimos con nuestra nueva sección dentro de nuestro apartado de Contextos Educativos centrándonos en el Sistema Educativo. En esta entrada comenzaremos viendo la historia del Sistema Educativo español trasladándonos a la Constitución de Cádiz de 1812.


La Constitución de Cádiz de 1812 [Contextos educativos]

La Constitución de 1812, de 19 de marzo, reconocía la soberanía nacional y los derechos individuales. Se produce la división de poderes entre legislativo, en las cortes, el ejecutivo en monarquía (con limitaciones) y el judicial, referido a tribunales de justicia.

Esta Constitución establecía un plan general de enseñanza para todo el reino y la creación de una Dirección General de Estudios, de la que dependía la Inspección de la enseñanza pública.

Por otro lado se reconocía a la religión católica como única oficial de España y se instauraba un sistema restringido de representación, el sufragio censatario.

En el título IX se recoge la legislación sobre la educación, que trataba de instrucción pública en un capítulo. Los artículos comprendidos entre el 366 al 371 regulaban lo referido a la educación.

En estos artículos se disponían aspectos como los siguientes:
  • En todos los pueblos de la Monarquía se debían crear escuelas de primeras letras, en las que se enseña a niños a leer, escribir y contar.
  • También se enseñaba el catecismo de la religión católica, que comprendía una breve exposición de obligaciones civiles.
  • Reflejaban misma estructura educativa que legislación anterior, referida a enseñanza primaria y universitaria, pero no se decía nada de secundaria.
  • Establecía obligatoriedad de escuelas primarias en todos los pueblos.
  • Los maestros enseñaban a leer, escribir, contar, catecismo de la religión católica y obligaciones civiles.
  • Se propone creación de universidades y otros centros dedicados a enseñanza de Ciencias, Literatura y Bellas Artes, con plan general de la enseñanza uniforme en todo el Reino.
Imagen. La Constitución de Cádiz de 1812.


Puedes volver a la sección sobre el Sistema Educativo correspondiente a nuestra sección de Procesos y Contextos Educativos en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario