29 dic 2021

El modelo integrado y el proceso de enseñanza-aprendizaje [Investigación y docencia]

El proceso de enseñanza-aprendizaje es un acto sociocomunicativo principalmente que precisa empatía, esfuerzos, flexibilidad y sabiduría por parte del docente para intervenir con un discurso creativo, claro y fundamentado, que motive al alumnado para encontrar su sentido y adquisición de competencias para formarse a lo largo de la vida. A continuación, en la siguiente entrada de Investigación y Docencia veremos el modelo integrado y el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestra categoría de Modelos de Innovación.


El modelo integrado y el proceso de enseñanza-aprendizaje [Investigación y docencia]

El proceso de enseñanza-aprendizaje se apoya en el discurso y se especifica en la generación de un clima que envuelve a todos los participantes y debe ejercerse como un proceso colaborativo entre el alumnado, el cual debe sentirse responsable y comprometido en un proyecto común.

Se debe enseñar a aprender para innovar e investigar. Por ello, el modelo integrado aporta lo más destacado del discurso, ubica a cada docente y equipos ante las claves del discurso, la colaboración e interacción, para asumir la práctica como un proyecto complejo, abierto a mejora permanente y adaptación crítica al contexto, culturas y pluralidad de personas que intervienen en acto didáctico.

Asumir aspectos que implican la enseñanza-aprendizaje, nos plantea concertar nuevas respuestas que deben fundamentarse en la construcción de algunos modelos y esquemas conceptuales, que nos aportan las bases para entenderlos y actuar del modo creativo-reflexivo más pertinente.

La acción docente se concreta en decisiones en cada acto de enseñanza-aprendizaje, que al ser inciertos y continuos, dan pocas posibilidades de tomar conciencia de cada decisión tomada. Por otro lado, las intervenciones del alumnado son cambiantes, permanentes y necesitan una comprensión global.

Se debe entender la singularidad de cada acción docente y profundizar en sus singularidades, siendo este acto de comprensión y profundización quién nos facilitará un mejor entendimiento de este proceso formativo.

El docente debe interrogarse a sí mismo sobre las prácticas docentes que considera innovadoras y analizarlas con algunos modelos teóricos y aportaciones de sus autores. Seguidamente se debe buscar una línea argumentada para realizar las prácticas docentes innovadoras.

Imagen. Se debe enseñar a aprender para innovar e investigar.  

Bibliografía: Medina, A. (2011) (Ed.). Innovación de la educación y de la docencia. Madrid. Ramón Areces.


Puedes volver a la sección sobre Modelos de Innovación para la temática de Investigación y docencia en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario