28 nov 2021

La organización del Imperio bizantino [Historia]

El territorio del antiguo Imperio romano de Oriente recibió el nombre de Imperio bizantino, el cual pervivió mil años, desde la división del Imperio romano en el año 395 hasta la toma de Constantinopla por los turcos, en 1453. Tras ver su formación y su decadencia, continuamos con la organización de este Imperio en la siguiente entrada de Historia centrada en la Edad Media.


La organización del Imperio bizantino [Historia]

Cuando nos referimos a la organización de un Imperio hablamos de su política, sociedad y cultura. Si nos trasladamos a la etapa de la historia del Imperio bizantino debemos saber que la religión cristiana impregnaba la vida política, social y cultural.

El Imperio bizantino, políticamente era un Estado teocrático, es decir, el Emperador o basileus era considerado el representante de Dios en la tierra y tenía el poder político y religioso. El emperador reforzaba su poder con la ayuda de un potente ejército y un cuerpo de funcionarios.

No podemos olvidar que la jerarquía eclesiástica tenía una fuera influencia política y las disputas religiosas influían en la política, la sociedad y la economía.

La sociedad del Imperio estaba jerarquizada distinguiendo varios grupos sociales: campesinos, comerciantes, esclavos, miembros del ejército, nobleza y clero. Por encima de ellos, rodeado de un gran lujo se ubicaría el emperador.

La economía tenía como base la agricultura. Se destacaba la explotación de los latifundios, la manufactura de tejidos y el comercio, siendo este último muy importante debido a la situación geográfica que tenía el Imperio, ubicado entre Occidente y Oriente Próximo. Por ejemplo, era muy conocida en la época la Ruta de la Seda en la que se importaban productos de lujo: especias, telas, seda y piedras preciosas.

Imagen. La Ruta de la Seda era muy conocida en el comercio.


Puedes volver a nuestra sección sobre la Edad Media para la asignatura de Historia de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario