14 nov 2021

Algunas sugerencias para mejorar la expresión oral [Refuerzo de la Competencia Lingüística]

Todos sabemos de la importancia de tener una competencia adecuada en la comunicación oral tanto en cuando escuchamos como hablamos, siendo muy evidente actualmente donde encontramos carencias de en esta habilidad en la comunicación interpersonal (comunicación entre dos personas al menos).

Para desarrollar y aprender las destrezas comunicativas en clase, tenemos el problema que, aunque suele hacerse de forma intensa, es poco ordenado o sistemático sin una planificación clara de los objetivos.

Por ello, para tener una mejor expresión y comprensión oral debemos tener un ambiente adecuado. Por ello, proponemos en la siguiente entrada una serie de sugerencias para mejorar la comunicación oral en nuestra asignatura de Refuerzo en la Competencia Lingüística.



Algunas sugerencias para mejorar la comunicación oral [Refuerzo de Competencia Lingüística]

Para tener un buen ambiente de comunicación oral en donde se trabaja la expresión y comprensión proponemos algunas sugerencias como las siguientes:

1. Durante la clase de Lengua Castellana destinar una parte de la clase para la comunicación oral.

2. Distribuir a los alumnos en clase con sus sillas y mesas de modo que puedan escuchar o participar en la comunicación según nos interese.

3. Tener unas normas de comportamiento realizadas entre todos en donde destaque el respeto hacia quien habla como quien escucha.

4. Cuando un alumno intervenga recibir algún feedback positivo con correcciones amables y positivas (“Muy bien”, “Me gusta tu opinión”, etc.), preguntas que susciten interés, aplausos, entre otros.

5. El tiempo de clase debe tener un tiempo limitado para las intervenciones.

6. Aprovechar situaciones de convivencia escolar para mejorar la comprensión y expresión oral mediante preguntas y respuestas, conversaciones entre iguales, lecciones, etc.

7. Podemos utilizar textos sencillos y variados como diálogos, narraciones breves, poemas, chistes, trabalenguas, etc., para su lectura en voz alta, prestando atención a la entonación, los tiempos, la pronunciación, la escucha, entre otros.

8. Considerar la importancia de la comprensión de textos de la vida diaria como artículos o noticias de la televisión, periódicos, revistas, radio, situaciones que se dan en clase, etc.

9. El alumnado debe progresar de la expresión dirigida a la no dirigida para que el grupo clase sea capaz de exponer en pequeños grupos y, más tarde, en gran grupo en diferentes ámbitos: compañeros de clase, otras clases o personas de su entorno.  

Imagen 1. En clase se deben fomentar situaciones para trabajar la expresión oral. 

Estas son algunas sugerencias para trabajar la comunicación oral. Esperamos que os sirva con esta infografía.

Imagen 2. Inforgrafía con las sugerencias para mejorar la Expresión Oral.



Puedes volver a la sección de Expresión Oral perteneciente a nuestra área de Refuerzo de la Competencia Lingüística en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario