7 nov 2021

Las competencias emocionales [Metodología en la Intervención de AL]

Iniciamos una nueva sección para nuestra página dedicada a la Mención de Audición y Lenguaje centrándonos en la Metodología en la Intervención AL. Comenzamos con un primer bloque centrado en Estrategias y Principios de Intervención tratando el término de competencias emocionales.


Las competencias emocionales [Metodología en la Intervención de AL]

Si observamos el término competencia y lo aplicamos en el ámbito de la Audición y Lenguaje, podemos definir a las competencias emocionales en la intervención en trastornos del Lenguaje como habilidades sociales y personales que implican actitudes y conocimientos para resolver determinados problemas aparecidos en el área del lenguaje escolar.

Para ello, debemos de tener en cuenta una serie de habilidades personales como las siguientes:
  • Comenzar por una buena relación con el niño/a.
  • Crear un clima lúdico y motivante para el alumnado como clima de intervención.
  • Existir una sensación de armonía, amabilidad y bienestar en el aula de trabajo.
Al hablar de este clima psicoterapéutico de bienestar, nos referimos a la relación existente entre el alumno que precisa atención y el maestro de Audición y Lenguaje.

No podemos olvidar que debemos tratar al alumno de una perspectiva holística o global, es decir, no solo intervenimos en el lenguaje, diferenciándonos de otros modelos tradicionales como el biomédico-clínico

En el trabajo del maestro especialista en Audición y Lenguaje debe existir una compresión psicológica para que nos encontremos desde el primer momento un ambiente de trabajo amable, cordial y generoso en el aula, sin olvidarnos de considerar la empatía con nuestro alumnado.

Por último, se deben mantener dos actitudes en la comunicación con nuestro alumnado una vez creado este clima empático:
  • La comunicación activa. Buscamos que el alumno se exprese y hable con libertad sin interrumpirle con correcciones u opiniones.
  • Hablarle en igual forma. El especialista en AL utiliza un nivel de lenguaje acorde al niño, situado a la altura de su mesa para no percibir desventaja.
Imagen. El especialista en AL debe empatizar con su alumnado.


Puedes volver a la sección de Estrategias y Principios de Intervención en AL sobre nuestra sección dedicada a la Metodología en la Intervención de Audición y Lenguaje en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario