29 nov 2021

La representación gráfica en tecnología [Tecnología]

Al igual que hemos ido tratando y analizando en diferentes entradas la representación gráfica desde el mundo de la Actividad Física y la salud, si nos trasladamos al mundo de la Tecnología esta resulta igual de importante. Hoy volvemos a trasladarnos a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria para tratar la representación gráfica, un contenido ubicado en nuestro bloque de contenidos centrado en los problemas técnicos.


La representación gráfica en la tecnología [Tecnología]

La representación gráfica es el medio para fija las ideas. Los bocetos y croquis son una forma de comparar ideas, modificarlas, mejorarlas y corregir los defectos que pueden resultar invisibles.

Cuando se ha seleccionado la idea definitiva, esta debe representarse con el lenguaje adecuado. En el mundo de la Tecnología se hace con el dibujo técnico principalmente.

El dibujo técnico es un lenguaje gráfico que utiliza una serie de reglas y normas establecidas. Conocerlas servirá para representar las ideas y otros puedan interpretarlas.

El dibujo técnico utilizado puede ser de diferentes tipos y siempre dependerá de las necesidades de comunicación siendo claro, conciso y adecuado a su propósito. Para representar los objetos mediante dibujo técnico son comunes los sistemas de representación de la perspectiva (principalmente caballera y axonométrica) y el sistema diédrico.

No podemos olvidar que los dibujos suelen ir con sus instrucciones escritas para realizar las aclaraciones necesarias para una mejor comprensión de la representación gráfica describiendo normas de montaje, dimensiones y materiales empleados.

Imagen. El dibujo técnico permite representar objetos. 


Puedes volver a la sección de Problemas Técnicos, un contenido de nuestra asignatura Tecnología para el nivel de Educación Secundaria Obligatoria:

1 comentario: