30 nov 2021

Concepto de Lingüística y signo lingüístico [Origen y desarrollo del Lenguaje]

Anteriormente vimos el concepto de semiótica en nuestro bloque de Introducción a la Prelingüistica, perteneciente a Desarrollo Evolutivo y Origen del Lenguaje. Continuamos con nuestra sección introductoria de estos contenidos con dos nuevos conceptos: la lingüística y signo lingüístico.


Concepto de lingüística y signo lingüístico [Desarrollo Evolutivo y Origen del Lenguaje]

La Lingüística es una ciencia que estudia el lenguaje natural humano como una parte universal y considerado como fundamento de la propia esencia del ser humano. Por ello, el lenguaje, y sobre todo el lenguaje como fenómeno representacional (comunicativo) son su objeto de estudio. En este sentido, desde el punto de vista semiótico (ciencia que estudia los signos) el lenguaje es un signo lingüístico.

Un signo lingüístico es una unidad lingüística resultante de la relación arbitraria, constante e irreversible, entre significante y significado, con la que se actualizan los aspectos inseparables y trascendentes del lenguaje. Este signo lingüístico tiene una caracterización tradicional:
  • Significante: es la parte material, es decir, la traducción fónica de un concepto. Por ejemplo, casa sería /kása/
  • Significado: es la imagen mental, es decir, el correlato mental del significante, lo que nos viene a la cabeza al escuchar la palabra casa. Nuestros pensamientos asignarán a casa una imagen concreta.
Por otro lado, a estos dos conceptos se le une otro perteneciente a la caracterización moderna del signo lingüístico: el referente. Este hace referencia al conjunto de seres, objetos, estados, procesos, acciones que conforman la realidad efectiva existente, es decir, al escuchar la palabra  /Kása/ la extensión de esa palabra.

 Imagen. El significado es la imagen mental que se nos viene al escuchar la palabra. 


Puedes volver a la páginas sobre Introducción a la Prelingüística sobre nuestra sección dedicada al Desarrollo Evolutivo y Origen del Lenguaje en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario