13 oct 2021

Los órganos tendinosos de Golgi [Entrenamiento personalizado]

En la siguiente entrada, seguimos con nuestra sección sobre entrenamiento personalizado. Seguimos con contenidos sobre el sistema nervioso (sistema de comunicación y ordenación del cuerpo) y tras ver los propioceptores y husos musculares continuamos con los órganos tendinosos de Golgi.


Los órganos tendinosos de Golgi [Entrenamiento personalizado]

Los órganos tendinosos de Golgi se ubican en los tendones de la región musculotendinosa y nos informan de cambios producidos en la tensión del músculo. El sistema nervioso central envía reflejamente información para anular la fuerza muscular como respuesta a la tensión muscular.

Por ejemplo, si queremos movilizar una carga excesivamente pesada, los órganos tendinosos de Golgi envían un mensaje inhibidor al músculo, evitando que siga produciéndose el movimiento y se llegue a una tensión excesiva o perjudicial.

Por ello, podemos decir que la función de los órganos tendinosos de Golgi es proteger el músculo de cargas excesivas para las cuales nuestro organismo no se encuentra preparado.

Los corpúsculos de Pacini son órganos sensoriales ubicados cerca de la unión musculotendinosa y tienen como función aportar información sensorial sobre la presión o el movimiento.

Imagen. Los órganos tendinosos de Golgi. 

Bibliografía: Kravitz, L (2008). Estructura y función de los sistemas muscular, nervioso y óseo. En R. Earle y T. Baechle (eds.), Manual NSCA. Fundamentos del entrenamiento personal (pp. 17-18). Barcelona: Paidotribo.


Puedes volver a la sección sobre el Sistema Nervioso en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario