22 sept 2021

La absorción de aminoácidos [Nutrición y alimentación]

Las proteínas son, junto a grasas e hidratos de carbono, uno de los tres grandes macronutrientes que necesitamos en nuestra dieta, y tienen una gran importancia en nuestro organismo. Anteriormente, vimos su digestión y las enzimas implicadas en la misma. A continuación seguimos ampliando la sección dedicada a las mismas viendo cómo es la absorción de los aminoácidos.


La absorción de aminoácidos [Nutrición y alimentación]

La absorción de aminoácidos tiene lugar en la primera parte del intestino delgado o duodeno y se produce rápidamente, casi de modo simultáneo a la liberación de aminoácidos, cuando las proteínas están realizando la digestión.

Casi todos los aminoácidos se absorben antes de alcanzar el final de yeyuno, una parte del intestino delgado ubicada entre el duodeno y el íleon. Solo un 1-2% de las proteínas ingeridas se excretan en forma de heces.

Además de los aminoácidos libres, también se absorben pequeños péptidos, de 2 a 4 aminoácidos, que son hidrolizados en el interior del enterocito (células epiteliales del intestino encargadas de varias funciones como la absorción de nutrientes esenciales, transporte de agua y electrolitos al interior del organismo y secreción de proteína en la luz intestinal) cuando se absorben por difusión facilitada, hasta aminoácidos libres, por acción de proteasas citoplasmáticas.

Existen diferentes mecanismos para la absorción de aminoácidos libres (mayor parte de producto de la digestión de proteínas):
  • Difusión simple, a favor de gradiente de concentración.
  • Difusión facilitada, mediante transportadores de membrana.
  • Mecanismos de transporte activo, con gasto de energía, siendo los más importantes y encontrando nueve tipos.
La entrada por mecanismos de endocitosis de proteínas intactas al enterocito consiste en proteínas de peso molecular bajo, por ejemplo las inmunoglobulinas. Estos procesos son importantes en el lactante para tomar los anticuerpos proteicos de la leche materna, permitiendo su inmunidad pasiva (Inmunoglobulina G).

Otro mecanismo de absorción de aminoácidos en el intestino, pero sin participación del enterocito, es la vía paracelular. En la mucosa intestinal se destruyen y forman células nuevas, dejando pequeños huecos por donde podrían pasar aminoácidos, entre membranas de enterocitos adyacentes.

Imagen. La absorción de los aminoácidos comienza en el duodeno. 

Bibliografía: Pérez-Llamas, F. y Zamora, S. (2002). Proteínas. En S. Zamora y F. Pérez-Llamas (eds.), Nutrición y alimentación humana (pp. 61-63). Murcia: Universidad de Murcia.


Puedes volver a la sección sobre las Proteínas en el siguiente enlace:  

0 comentarios:

Publicar un comentario