25 sept 2021

Aspectos a tener en cuenta sobre el proceso de diagnóstico de necesidades o de problemas [Evaluación de programas]

La evaluación de programas y la evaluación o diagnóstico de necesidades o de problemas son unos conceptos que tienden a confundirse. En nuestra sección de Evaluación de Programas e Intervenciones en Educación Física vamos tratar una serie de aspectos a tener en cuenta sobre el proceso de diagnóstico de necesidades o de problemas.


Aspectos a tener en cuenta sobre el proceso de diagnóstico de necesidades o de problemas [Evaluación de programas]

Antes de comenzar a programar una intervención tenemos que conocer las necesidades o problemas que se pretenden solucionar, sean relacionadas con la salud, la educación o sociales. El evaluador debe conocer las características sobre la Evaluación de Programas que será fundamental en la planificación del programa y su evaluación.

Sobre algunas cuestiones relacionadas con la evaluación y diagnóstico de necesidades y problemas en la planificación de las acciones de intervención en el medio social y comunitario debemos de tener en cuenta los siguientes aspectos:

Asentar conceptos. Es recomendable tener claro los conceptos de evaluación y de necesidades, ya que muchos sujetos la consideran como parte de la evaluación de programas de forma errónea. Lo adecuado es tratarla como Proceso de diagnóstico de necesidades, utilizando la evaluación y el diagnóstico indistintamente.  

Características del diagnóstico de necesidades. Encontramos como principales características:
  • Facilitar la toma de decisiones y permite priorizar.
  • Representar un inicio para identificar situaciones que requieren soluciones.
  • Seleccionar datos para convertirlos en decisiones.
Requisitos a considerar antes de iniciar un Diagnóstico de Necesidades:
  • Conocer la utilidad y oportunidad del estudio.
  • Describir las razones y los objetivos del estudio.
  • Estructurar las cuestiones en relación a un modelo adecuado.
  • Identificar la persona que accede a los datos y su posterior uso.
  • Indicar los pasos en la realización del estudio.
  • Poder incluir en el estudio a los interesados.
Diferencias entre diagnóstico de necesidades y evaluación de programas. La evaluación de programas valora la consecución de los fines para los que se implantó un programa de acción, mientras que la evaluación o diagnóstico de necesidades se preocupa por el entorno y las características de la población que necesita unos servicios y permite analizar las condiciones en las que, en un ámbito específico (educación, salud, etc.) se encuentra una población. Podemos decir que el proceso de diagnóstico de necesidades resulta una actividad previa a la planificación e implantación de programas.

Imagen. La evaluación o diagnóstico de necesidades se preocupa por el entorno y las características de la población.

Bibliografía: Pérez-Llantada, Mª. López de la Llave, A. y Gutiérrez, Mª. (2009). Evaluación de programas e intervenciones en psicología. Madrid: Dykinson.


Puedes volver a la sección sobre Modelos y procesos de Evaluación de Programas didácticos para la asignatura de Evaluación de Programas en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario