20 ago 2021

Mecanismos de autoprotección [Psicología deportiva]

Muchas veces, los deportistas jóvenes e incluso nosotros, los adultos, nos sentimos fracasados y con una autoestima muy baja cuando no alcanzamos nuestros logros. Entonces, entran en juego una serie de mecanismos de autoprotección que solemos emplear para reducir ese impacto. A continuación, en la siguiente entrada de Psicología deportiva veremos los mecanismos de autoprotección en los jóvenes deportistas.


Los mecanismos de autoprotección [Psicología deportiva]

Una de las situaciones más graves emocionalmente que podemos experimentar es sentirnos fracasados como persona, deteriorando nuestro concepto y estima y no mostramos esperanza de recuperarnos. Nos sentimos  impotentes y no es de extrañar que nuestro fracaso particular del deporte se traslade en un fracaso global como personal. Debemos insistir en la importancia de que los adultos propicien que los jóvenes no asocien el éxito deportivo del valor como persona. 

Muchos deportistas adoptan mecanismos de autoprotección debido a la amenaza de sentirse fracasado, tener la autoestima y el autoconcepto bajos. Podemos decir que los mecanismos de autoprotección son excusas que justifican el fracaso deportivo antes de que ocurra. Intentan engañarse a sí mismo y a los que le rodean para que exista un menor impacto ante la derrota. Suelen emplearse de modo inconsciente habitualmente.

Un ejemplo de mecanismo de autoprotección es la falsa confianza (esa confianza artificial cuya intención es aparentar y ocultar su debilidad psicológica, protegiéndose de un fracaso huyendo hacia delante). Otros ejemplos muy comunes utilizados en el deporte son el estado del campo, el árbitro, el entrenador que no te saca al campo o su sistema, las enfermedades o lesiones, el papel de tus compañeros, las trampas del rival, etc. A veces, pueden estar justificadas y aportan tranquilidad al deportista por si llega ese resultado no deseado, pero por otros lado supone un grave problema llegando incluso a convertirse en lesionados crónicos utilizando estos mecanismos. Por ello, el trabajo de psicólogos es imprescindible para orientar en este y otros temas relacionados.

Los deportistas jóvenes suelen utilizar excusas para evitar ese fracaso, mantener su autoestima y autoconcepto y están a la defensiva si se les menciona que ponen excusas evitando hablar de ello. No podemos olvidar que para evitar estas situaciones los padres y entrenadores deben trabajar con los jóvenes esa aceptación de los errores y evitar la sensación de fracaso al no lograr sus objetivos.

Imagen. Padres y entrenadores deben trabajar la aceptación de errores y evitar la sensación de fracaso en la práctica deportiva. 


Puedes volver a la sección dedicada al Deporte en jóvenes en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario