18 may 2021

Las fibras nerviosas: su estructura y función [Entrenamiento personalizado]

Volvemos con el sistema nervioso (sistema de comunicación y ordenación del cuerpo) y, más concretamente, con las fibras nerviosas viendo su estructura y función, siendo este un nuevo contenido imprescindible a dominar como futuro entrenador personal y correspondiente a nuestra sección de entrenamiento personalizado.


Las fibras nerviosas: estructura y función [Entrenamiento personalizado]

El ejercicio físico y los movimientos se regulan con el sistema de control neural de nuestro cuerpo. La neurona tiene tres divisiones principales:
  • Soma: contiene el núcleo, nucléolo, sustancias y orgánulos. Se le fijan dendritas. En un lado del mismo existe una región coniforme, la eminencia axónica.
  • Dendritas: transmiten mensajes sensoriales (calor, frío, tacto, etc.) de otras neuronas al soma.
  • Axón: se extiende a partir de eminencia axónica, y transmite mensajes del soma a órganos terminales. Un soma suele tener muchas dendritas pero posee un solo axón. La mayoría de axones del sistema nervioso periférico están revestidos por vaina de mielina (aísla y se encarga de conservación del axón).
Las fibras pueden ser de dos tipos: sin vaina de mielina o amielínicas y mielínicas. Los componentes de esta vaina son las células de Schwann (rodean muchas veces axón). A lo largo de la vaina de mielina hay huecos, de unos 2 mm, los nódulos de Ranvier. Los impulsos eléctricos se propagan mucho más rápido por axones mielinicos, ya que mensajes pasan de un nódulo al siguiente en el proceso conocido como conducción saltatoria.

El axón se divide en numerosas ramas en sus terminaciones axónicas. En sus puntas se encuentran los corpúsculos terminales (contienen vesículas que contienen sustancias químicas conocidas como neurotransmisores, por ejemplo la acetilcolina).

La unidad funcional del sistema neuromuscular es la unidad motora, que consta del nervio motor y las fibras musculares inervadas por él. Cada nervio motor inerva varias fibras musculares siendo esta relación de fibras musculares por motoneurona dependiente de la función que desempeña cada músculo. Por ejemplo, los movimientos de un grupo muscular grande pueden inervar más de 2.000 fibras musculares, mientras que si se trata del movimiento preciso de un ojo puede limitarse esta inervación a unas 10 fibras musculares por motoneurona.

Imagen. La neurona y sus partes. 

Bibliografía: Kravitz, L (2008). Estructura y función de los sistemas muscular, nervioso y óseo. En R. Earle y T. Baechle (eds.), Manual NSCA. Fundamentos del entrenamiento personal (pp. 13-14). Barcelona: Paidotribo.


Puedes volver a la sección sobre el Sistema Nervioso en el siguiente enlace:  

0 comentarios:

Publicar un comentario