8 feb 2021

¿Qué es la tutoría de los alumnos y la colaboración con las familias? [Prácticum]

En la entrada sobre las funciones del profesorado normativas, tratamos aquellas que aparecen reflejadas en la página 60 del BOE, núm. 106, en el artículo 91. Entre esas funciones del profesorado mencionadas, encontramos que una de ellas, concretamente la c), menciona como función La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias, pero ¿qué es la tutoría de los alumnos? ¿Y a qué se refiere con la colaboración con las familias? Vamos a ver ambos términos en la siguiente entrada de nuestra sección sobre el Prácticum.


¿Qué es la tutoría de los alumnos y qué queremos decir con la colaboración con las familias? [Prácticum]

Según la RAE, cuando nos referimos a la tutoría de los alumnos, nos referimos a la persona encargada de orientar a los alumnos de un curso o asignatura. La tutoría afecta a todos los ámbitos del alumno, es decir, el académico, personal, emotivo, social, etc.

La tutoría es una responsabilidad directa del docente de acompañar a sus alumnos. Para ello, sigue unas pautas establecidas en un Plan de Orientación.

Por otro lado, cuando hablamos de la colaboración con las familias tenemos que aclarar que colaborar hace referencia a “colaborar con” y no “colaboración”. Esto quiere decir que es una tarea a dos bandas: docente por un lado y familia por otro.

Imagen. La familia colabora con el docente, es decir, ambos participan en el proceso. 


Puedes volver a la sección sobre el Currículo en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario