20 ene 2021

Evaluación descriptiva de los procesos y valorativa de los resultados [Evaluación de programas]

En una anterior entrada comentábamos que existían varios modelos de evaluación de programas: evaluación basada en resultados; evaluación descriptiva de los procesos y valorativa de los resultados; evaluación de la pertinencia, de los procesos y las estructuras y de los resultados. A continuación vamos a tratar el modelo de evaluación descriptiva de los procesos y valorativa de los resultados, perteneciente a nuestra sección de modelos y procesos de evaluación de programas didácticos.


Evaluación descriptiva de los procesos y valorativa de los resultados [Evaluación de programas]

Este modelo trata los procedimientos descriptivos como los de emisión de juicios de valor. Se considera la parte descriptiva previamente a la valoración propiamente dicha de un programa. Este modelo plantea tres procesos diferentes y sucesivos: 

1. El examen de la base conceptual y teórica del programa.

2. La descripción detallada del programa, aportando información sobre antecedentes, actividades, consecuencias o resultados esperados. Consiste en la fase de recogida sistemática de información sobre el programa. En ella se distingue entre intenciones/previsiones y observaciones/ acciones.

Las intenciones se refieren al planteamiento inicial teórico como a percepciones de usuarios y agentes sobre antecedentes, actividades y consecuencias o resultados esperados. Además, deben centrarse de lo que realmente sucede junto a las observaciones:
  • Mediante análisis de discrepancia/ incongruencia entre las intenciones y lo observado en las dimensiones señaladas.
  • Mediante análisis de relaciones contingentes entre consecuencias/ resultados y actividades específicas y/o antecedentes para llegar a conexiones tipo causa/ efecto.
3. La valoración del programa en función de la comparación con otros programas alternativos y con normas de calidad. Aquí se realiza una doble comparación:
a) Comparación de datos descriptivos del programa con los de otro programa alternativo (alternativa crítica).
b) Comparación con normas de calidad establecidas con criterios explícitos por los grupos de referencia más importantes en cada caso.

Para concluir, podemos decir que este modelo sigue en su proceso de evaluación los siguientes pasos:
  • Recopila y analiza la información que describe el programa y su base lógico/ conceptual.
  • Identifica las normas de calidad de los grupos de referencia importantes.
  • Recoge datos descriptivos de programas alternativos críticos y, de estos, se deducen normas relativas.
  • Emite un juicio sobre el programa/ servicio en función de su adecuación a las normas absolutas y relativas.
Imagen. Este modelo analiza la información y emite juicios. 

Bibliografía: Pérez-Llantada, Mª., López de la Llave, A. y Gutiérrez, Mª. (2009). Evaluación de programas e intervenciones en psicología. Madrid: Dykinson.


Puedes volver a la sección de Modelos y procesos de Evaluación de programas didácticos para la asignatura de Evaluación de programas en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario