22 sept 2020

Los periodos de desarrollo de Jean Piaget [Desarrollo psicológico]

A finales del siglo XIX es inevitable hablar de Jean Piaget, quien plantea una perspectiva para entender el desarrollo y el ser humano contribuyendo a la consolidación de la Psicología del Desarrollo. En la siguiente entrada traemos a Jean Piaget.


Jean Piaget y la construcción del conocimiento [Desarrollo psicológico]

Jean Piaget (1896-1980) realiza grandes aportaciones al pensamiento y a la cultura del siglo XX sobre el desarrollo intelectual buscando respuestas sobre el conocimiento. Para Piaget el niño no nace con estructuras, tiene que construirlas.

La preocupación de Piaget por el conocimiento le conduciría a la Psicología (concretamente a los primeros años del niño), buscando primero las raíces del conocimiento desde la forma elemental a niveles ulteriores.

Piaget propone como marco teórico una epistemología genética para el estudio del desarrollo cognitivo. Su teoría Piagetiana organiza el conocimiento en esquemas, en donde se van adquiriendo y construyendo esquemas diferentes según se va avanzando en el desarrollo.

Inicialmente se parte de esquemas reflejos, luego voluntarios y de acción (hasta el año y medio). A los dos años el niño puede simbolizar la realidad (esquemas representacionales). Los esquemas se van haciendo complejos poco a poco hasta posibilitar el pensamiento abstracto. 

La inteligencia se va originando debido a la relación e intercambios entre individuo y medio, a través de la mediación de la acción. El sujeto construye activamente su conocimiento, sin olvidar la herencia en el desarrollo.

Imagen 1. Jean Piaget .

Piaget entiende el desarrollo como un proceso de búsqueda continua de equilibrio entre acomodación y asimilación (acción del sujeto sobre los objetos que le rodean). Concibe el desarrollo como una sucesión de diferentes estadios que se caracterizan por la construcción y utilización de unos esquemas determinados. 

Periodo sensoriomotor: abarca desde el nacimiento hasta los 18-24 meses. Comienza el desarrollo de la inteligencia. El niño parte de esquemas reflejos y, a través de sus interacciones físicas con el medio, construye esquemas inteligentes de acción.

Periodo de preparación y organización de las operaciones concretas: encontramos dos subperiodos:
  • Preoperatorio: abarca de los 2 a 6-7 años. Aparece la función simbólica en diferentes manifestaciones (juego simbólico, lenguaje, dibujo, etc.). La inteligencia para de la práctica a la representación.
  • Operacional concreto: abarca de los 6-7 a 11 años. Las acciones interiorizadas se organizan en sistemas dando lugar a operaciones lógicas y a la reversibilidad en el pensamiento.
Periodo de las peraciones formales: abarca de los 11 a 12 años. Pensamiento abstracto e hipotético, liberándose de lo real y pudiendo construir mundos posibles.

Imagen 2. Piaget con un grupo de niños.


Puedes volver a la sección sobre la transición de la infancia-adolescencia de la temática Desarrollo psicológico en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario