22 sept 2020

Juego EF: Paquete paquete con adaptación al Covid [Educación Física]

En esta ocasión traemos para nuestra sección de juegos y actividades para Educación Física el juego “Paquete paquete”, un juego ideal tanto para campamentos de verano o para las clases de Educación Física que nos sirve para la formación de grupos de modo lúdico y dinámico e incluso para la parte del calentamiento de nuestras sesiones.


Paquete paquete y adaptación Covid [Juego de Educación Física]

Número de participantes: Grupo clase.

Distribución: Pequeños grupos o gran grupo.

Material: No precisa.

Desarrollo: Todo el grupo se mueve por la pista exterior o gimnasio y a la señal del profesor/ monitor indicará un número. Por ejemplo, el cinco. Entonces los alumnos/as se agruparán corriendo formando grupos de cinco. El alumno/a que se queda sin grupo puede recibir un “castigo” como 4 sentadillas, realizar unos saltos, decir el fragmento de una canción o simplemente anotarse un punto.

El profesor puede aprovechar para decir como deben desplazarse por la pista para que vayan calentando. Por ejemplo, “Nos movemos realizando pequeños saltitos y paquete paquete de… ¡grupos de seis!”. El juego Paquete paquete es recomendable para la parte del calentamiento, ya que nos permite la formación de grupos de modo rápido y podemos aprovecharlo para calentar, aunque también puede formar parte de la parte principal de la sesión para trabajar otros objetivos y contenidos como las habilidades motrices (formas de desplazarse), las capacidades físicas (velocidad de reacción, fuerza, etc.) u otras, según estime el maestro.

Variantes: Podemos añadir múltiples variantes como son:
  • Desplazarse de diferentes formas antes de formar grupos: andando, trote, reptando, saltitos, etc.
  • Llevar una progresión adecuada (de menor a mayor intensidad) para poder aplicarlo en el calentamiento.
  • Emplear vocabulario en inglés: run, jump, walk, etc.
  • No añadir “castigos” si te quedas sin formar un grupo o que no sean a modo eliminatoria.
  • Evitar volver a juntarse con el mismo compañero/a todo el tiempo.
  • Cuando se formen los grupos pueden formar una figura. Por ejemplo, uno a caballito, otro sujetado por los compañeros en el aire, etc.
Representación gráfica:
Imagen 1. Juego "Paquete paquete". 

Adaptación Covid: Tenemos el inconveniente que este juego necesitamos contacto para realizar los grupos. Por ello, podemos realizar las siguientes variantes:
  • Comenzamos dividiendo el grupo en dos grandes grupos de un máximo de 10 alumnos y se mueven por una mitad de campo cada uno sin juntarse ambos y ya mantener la sesión con esa organización.
  • Cuando se junten los grupos será sin contacto y siempre acercándose a zonas determinadas. Por ejemplo, el maestro EF ha dibujado círculos gigantes en donde deben de reunirse los alumnos en su interior.
  • Llevarán mascarilla al estar cerca de los compañeros en las zonas marcadas. Cuando se termine el ejercicio podrán bajarse la mascarilla para respirar, siempre separados de los compañeros y manteniendo distancia de seguridad.
  • Evitar desplazamientos como carrera o movimientos de alta intensidad sin espacio entre compañeros.
Imagen 2. Organización de los jugadores.


Puedes volver a la sección sobre Juegos y actividades de Educación Física en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario