13 sept 2020

Clasificación de modelos didácticos [Investigación y docencia]

Volvemos con nuestra sección de investigación y docencia, más concretamente con la temática de modelos de innovación educativa para las aulas. Después de ver qué es un modelo didáctico y aquellos modelos históricos que profundizan en el proceso educativo, vamos a ver una clasificación de modelos didácticos según su aplicación.




Clasificación de los modelos didácticos  [Investigación y docencia]

Los modelos didácticos se encargan de explicar, mediando entre la teoría y la práctica, los procesos de enseñanza-aprendizaje para facilitar su utilización. Además de los modelos didácticas que se conocen tradicionalmente, podemos decir otra clasificación:

Modelo tradicional transmisivo: modelo centrado en una enseñanza directa, mediante la repetición de contenidos de forma memorística. En este modelo el maestro/ profesor es el modelo a imitar y se le debe obedecer de modo disciplinado, ya que de no ser así, podrían aplicarse castigos. El maestro es la base de la enseñanza utilizando habitualmente el libro como referencia. Este modelo presenta como inconveniente su rigidez y poca atención a la diversidad debido a que la información es transmitida por igual para todos. Además, este modelo no innova.

Modelo tecnológico: modelo que utiliza la tecnología para transmitir la información por medio de estrategias bien definidas. Este modelo busca la eficacia, pero no se recomienda seguir completamente. Los medios tecnológicos es cierto que tienen capacidad didáctica transmisiva, pero no deben ser un fin.  

Modelo constructivista: modelo centrado en el aprendizaje, que según el significado atribuido a las experiencias (enfoque cognitivista) del alumnado se considerará si es verdadero conocimiento. Cada alumno tendrá unas interpretaciones personales según su experiencia con el ambiente, modificando sus esquemas innatos.

Modelo colaborativo: modelo que se opone a la competitividad y busca dinámicas de trabajo en grupo, en donde los objetivos están relacionados y son compartidos. Todos son partícipes del éxito o el fracaso. Es cierto que tiene ventajas como la participación e interacción de los participantes, pero puede haber algún miembro que apenas asuma responsabilidades, otros con exceso de liderazgo o incluso un consumo del esfuerzo y tiempo mayor.
Imagen 1. El modelo colaborativo fomenta la interacción y la participación. 
Bibliografía: Medina, A. (2011) (Ed.). Innovación de la educación y de la docencia. Madrid. Ramón Areces.





Puedes volver a la sección sobre Modelos de innovación para la temática Investigación y docencia en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario