17 ago 2020

Modelos que históricamente profundizan en el proceso educativo [Investigación y docencia]

Continuamos con los modelos de innovación educativa para las aulas. Después de ver qué es un modelo didáctico, en la siguiente entrada vamos a profundizar en aquellos modelos históricos que profundizan en el proceso educativo.




Modelos que históricamente profundizan en el proceso educativo [Investigación y docencia]

Como vimos en la anterior entrada sobre el modelo didáctico, recordar que es la representación del proceso de enseñanza-aprendizaje, de la acción docente, utilizando métodos de descubrimiento para transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Históricamente han existido una serie de modelos que han profundizado en el proceso educativos, como son los siguientes:

Modelo Socrático: en este modelo el estudiante y el docente son los protagonistas, existiendo una reciprocidad entre ambos y una interrogación continua sobre formas de saber y actuar.

Modelo activo situado: en este modelo el estudiante es el protagonista, con una actuación fluida y activa con el docente, existiendo reciprocidad entre ambos.

Modelo socio-comunicativo: modelo en donde existe una plena relación comunicativa entre el estudiante y el docente, en donde se emplean numerosas escalas, valorando los comportamientos entre ellos.

Modelo colaborativo: es un modelo compartido, de trabajo en equipo, con protagonismo entre iguales (estudiantes/ docentes/ comunidad educativa). Las tareas son compartidas y de desarrollo en empatía y colaboración.
Imagen 1. Existen modelos en donde la participación del estudiante es mayor. 
Bibliografía: Medina, A. (2011) (Ed.). Innovación de la educación y de la docencia. Madrid. Ramón Areces.





Puedes volver a la sección sobre Modelos de innovación para la temática Investigación y docencia en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario