26 jul 2020

Los modelos didácticos [Investigación y docencia]

Volvemos con modelos de innovación educativa para las aulas. Después de ver qué es un modelo de innovación y algunos modelos, en la siguiente entrada veremos lso modelos didácticos.  




Los modelos didácticos [Investigación y docencia]

Antes de definir un modelo didáctico debemos saber por separado el significado de ambas palabras: un modelo se considera como la representación abstracta de la realidad a través de diferentes relaciones. La didáctica puede definirse como la ciencia de la educación que se encarga de estudiar los procesos de enseñanza-aprendizaje, situándose en el campo de la pedagogía aplicada.  

Un modelo didáctico es la representación del proceso de enseñanza-aprendizaje, de la acción docente, utilizando métodos heurísticos (de descubrimiento) para transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este modelo propicia la comprensión y concede mejoras en la formación del alumnado de modo integral y en la práctica docente.  Este modelo se amplía continuamente y a modo de ejemplo podemos citar algunos modelos didácticos como el modelo socio comunicativo, colaborativo, socrático y activo situado. Estos modelos históricos profundizan en el proceso educativo y en donde cada docente subraya su estilo de pensar y actuar.  

En siguientes entradas profundizaremos en estos modelos didácticos.
Imagen 1. El modelo didáctico busca mejoras en la práctica docente. 
Bibliografía: Medina, A. (2011) (Ed.). Innovación de la educación y de la docencia. Madrid. Ramón Areces.





Puedes volver a la sección sobre Modelos de innovación para la temática Investigación y docencia en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario