10 sept 2020

¿Qué es la habilidad y destreza? [Técnica en fútbol]

En la siguiente página trataremos un nuevo concepto técnico: la habilidad y destreza con el balón. Además, mostraremos una serie de consideraciones a tener en cuenta para el trabajo de este recurso técnico.




La habilidad y destreza [Técnica en fútbol]

Podemos definir la habilidad como la capacidad de dominar el balón por un jugador por suelo o aire mediante varios contactos, pudiendo realizarse de modo estático como dinámico. Esta acción permite tener la posesión de balón para superar a uno o varios rivales y conseguir de este modo que los compañeros puedan moverse  o beneficiarse en posteriores movimientos.

Esta acción suele utilizarse muchas veces de modo necesario para controlar un balón que viene tras un pase o rechace por alto y suele tener varias funciones desde evitar un marcaje, romper un defensor a finalizar una jugada o incluso el lucimiento personal.

Suele realizarse principalmente con pies (con cualquiera de sus superficies) y cabeza, aunque pueden intervenir otras zonas del cuerpo como hombros, pecho, cuello, muslo…

Encontramos dos tipos de habilidad y destreza:
  • Estática: consiste en aquella que el jugador realiza con el balón en el sitio.
  • Dinámica: consiste en aquella que el jugador realiza con el balón en movimiento.
    Para que un jugador tenga una buena habilidad y destreza debe mostrar un gran dominio con el balón y su cuerpo, a la vez que tiene un gran bagaje de acciones y claridad en sus ideas.

    Esta acción suele darse en la zona de finalización, ya que en la zona de iniciación puede suponer un gran riesgo de pérdida de balón. En la zona de creación puede darse, pero no es tan habitual como en la zona de finalización. Los jugadores que suelen realizar esta acción son jugadores muy habilidosos y creativos. Por ejemplo, Neymar, Ronaldinho o Zidane.
    Imagen 1. Ronaldinho, uno de los jugadores más habilidosos de la historia del fútbol. 




    Puedes volver a la página sobre el concepto técnico de la habilidad y destreza de nuestra sección de Técnica en fútbol en el siguiente enlace:
    Volver

    2 comentarios: