10 sept 2020

La finalidad de la Evaluación de programas [Evaluación de programas]

Volvemos con nuestra temática sobre la evaluación de programas. En esta entrada vamos a ver la finalidad de los programas así como algunos aspectos a tener en cuenta en los mismos.




La finalidad de la evaluación de programas [Evaluación de programas]

La meta, los objetivos de los programas suele ser mejorar el bienestar, la calidad de vida o el rendimiento. Si observamos, estas metas son comunes a otras intervenciones como en el caso de la Psicología Aplicada.

Si analizamos un programa o una intervención, se pretende comprobar si los elementos que lo componen logran determinados objetivos, si los recursos o procesos empleados han sido adecuados, etc., siendo el último objetivo tener una información valiosa que permita responder a la pregunta de si continuar invirtiendo esfuerzos y recursos en ese programa o intervención, ya sea adaptando recursos, objetivos, acciones, etc. a la vez que se pueda aplicar en otros contextos o situaciones.

Por ejemplo, imagina que se quiere aplicar un programa relacionado con la salud y la actividad física en un sector de la población en concreto. Los responsables de tomar decisiones es más probable que aprueben o se lancen a fomentar un programa si tienen una información objetiva sobre resultados, siendo sus decisiones más acertadas a la hora de la planificación y toma de decisiones, las cuales mejoran cuando se utilizan conocimientos y metodología científica. Todo ello, evidentemente, ocasionará mejores programas e intervenciones.
Imagen 1. Todo programa o intervención tiene una finalidad. Por ejemplo, la mejora de la salud. 




Puedes volver a la sección de Conceptos generales para la asignatura de Evaluación de Programas en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario