20 sept 2020

Los saltos en la Grecia clásica [Atletismo]

Al igual que ocurría con los relevos, las carreras y las salidas, también existía una gran afición por los saltos en la Grecia clásica. Vamos a retroceder en el tiempo para continuar hablando de la historia del Atletismo, más concretamente, en la siguiente entrada vamos a tratar los saltos en la etapa de la Grecia clásica.


Los saltos en la Grecia clásica [Atletismo]

Los saltos no podían faltar entre los helenos, aunque el salto de altura no tenía tanta trascendencia o apenas se ha comentado en la historia salvo en los juegos Eleusinos, formando parte del pentatlón. Podemos destacar como saltadores en la etapa de Grecia clásica a Phayllos y Chionis (Diem, 1966):

Chionis, el espartano, que en el 664 a.c. saltaría 52 pies en la 29ª Olimpiada, es decir, unos 16 metros aproximadamente, siendo probable que fuese un triple salto.  

Phayllos de Crotona, que en 498 a.c. fue vencedor del pentatlón de Delfos dos veces y también en carreras de velocidad en varias ocasiones. Saltaría 55 pies délficos.

Después de analizar los datos que se tienen de esa etapa, se pueden justificar esas distancias de dos modos:
  • Realizaban el triple salto, siendo lo más probable.
  • Los datos serían el resultado de la suma de tres saltos.
Si observamos y analizamos imágenes y textos antiguos, se comprobaba que los saltadores llevaban halteras (pesos) en las manos, que podrían ser utilizados para favorecer el trabajo de brazos y tronco para alcanzar así una mayor distancia, a la vez que para favorecer la caída.
Imagen 1.Atleta realizando un salto con halteras en las manos.

Para finalizar, decir que sobre el salto de pértiga no existe ningún testimonio, pero se han observado algún grabado en donde se ve a atletas saltando sobre un minotauro o toro ayudados de una pértiga u otros subiendo encima de caballos.
Imagen 2.Atleta realizando un salto sobre un toro.

¿Conocías estas curiosidades sobre la historia de los saltos en la Grecia clásica? ¿Conoces alguna más? Anímate y comenta.

Bibliografía: Diem, C. (1966). Historia de los Deportes. Barcelona: Luis de Caralt.


Puedes volver a la sección del Origen e Historia del Atletismo en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario