20 ago 2020

Las carreras en la Grecia Clásica [Atletismo]

Continuamos con el origen del Atletismo en la etapa de la Grecia clásica. En anteriores entradas comentábamos las distancias que corrían los deportistas en aquella época. Siguiendo con aquella temática, vamos a tratar un poco más las carreras en aquellos siglos.




Las carreras en la Grecia Clásica [Atletismo]

Como recordábamos en la entrada sobre las distancias en la Antigua Grecia, la distancia más corta sobre la que se competía era el estadio (192,27 metros), pero existían también el dialus (casi 400 metros) y el hippios (800 metros). En las Olimpiadas las carreras de larga distancia eran de 7, 10, 12, 20 y 24 estadios.

Los espartanos consideraban varias categorías entre los deportistas siendo apodromo (niños que no habían competido antes  y corrían la mitad de la pista, unos 95 metros), jóvenes (corrían dos tercios de pista, es decir, unos 130 metros) hasta decadromo (deportistas que habían corrido durante 10 años seguidos). Platón propondría a las mujeres correr las tres distancias grandes.

Se supone en aquella época que participaban muchos atletas durante las carreras debido a la gran cantidad de pistas organizadas en hilera en Olimpia, llegando hasta veinte.

En las calles o vasos quedaban de cuatro a seis participantes, aunque se dice que podían llegar a ser nueve o doce según la bibliografía. Si el número era superior se realizarían eliminatorias como se realiza actualmente (Diem, 1966).

Bibliografía: Diem, C. (1966). Historia de los Deportes. Barcelona: Luis de Caralt.
Imagen 1. Estadio en donde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna.





Puedes volver a la sección del Origen e Historia del Atletismo en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario