17 ago 2020

La Educación Física en la Edad Media [Educación Física]

Nos ubicamos entre los siglos V al XIV. Vamos a tratar los hechos más destacados que guardan relación con la Educación Física en la etapa de la Edad Media, es decir, volvemos con nuestra sección de la historia de la Educación Física en la siguiente entrada.




La Educación Física en la Edad Media [Educación Física]

La Edad Media podemos dividirla en dos etapas: Alta Edad Media (abarca los siglos comprendidos entre el V al XII) y Baja Edad Media. En la época de la Edad Media comienza a cobrar importancia la religión católica, la Iglesia y los cristianos, quedando tanto la Educación Física y la actividad física muy relegadas, siendo la peor etapa de las mismas en la historia.

La Iglesia, con su poder e influencia, presentaba un concepto sobre el hombre y los valores ético-morales, haciendo que el cuerpo no formase parte de las labores educativas, es decir, no existía una educación física ni corporal. Solo recibían formación corporal y física los caballeros para poder participar en torneos, justas y tener una preparación para la guerra.
Imagen 1. Los caballeros eran los únicos que recibían formación corporal y física. 
La etapa medieval no aportaría nada relevante respecto al cuerpo ni a la medicina desde perspectivas higiénicas o terapéuticas, pero si surgían algunos deportes o juegos en esta etapa como el fútbol, el tenis o juegos de pelota colectivos como la palma corta y larga.

Podemos decir que por todo ello, para algunos autores la etapa de la Edad Media sí es uno de los momentos más destacados a lo largo de la historia para el deporte y la actividad física.
Imagen 2. El precursor del tenis: la palma corta. 





Puedes volver a la sección sobre la historia de la Educación Física en el siguiente enlace:
Volver

1 comentario: