17 ene 2020

Modelos significativos y motivación deportiva [Psicología deportiva]

¿A qué se debe la motivación inicial hacia la práctica deportiva del niño? Una razón son los modelos significativos, esos referentes que animan al niño hacia la práctica deportiva. Vamos a ver un poco de esta temática en la siguiente entrada.




Modelos significativos y motivación hacia la práctica deportiva [Psicología deportiva]

La motivación inicial por el deporte se suele relacionar con modelos que tienen los niños a su alcance. Distinguimos dos grandes tipos de modelos:

Modelos mediáticos o de grandes deportistas: hace referencia a los deportistas profesionales conocidos, que representan el sueño del niño, el llegar a ser como él.

Modelos cercanos: referente a los familiares o amigos, que son los que potencian mayor confianza y principales pilares para la motivación.

En los deportes minoritarios, es muy común que el hijo siga al padre o su hermano, pero a veces el pequeño puede que lo hago o decida realizar su propio camino por presión. Los deportes con mayor trascendencia son los más seguidos, por ello las chicas están en desventaja. La fuerza de los modelos permite a entrenadores y padres destacar comportamientos concretos de modelos relevantes para que sean imitados por los chicos como sus gestos de compañerismo, deportividad, disciplina, hábitos saludables, etc.

Imagen 1. Los modelos mediáticos son bastante habituales. 





Puedes volver a la sección sobre el Deporte en los jóvenes en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario