7 ene 2019

La alimentación en los pueblos primitivos [Nutrición y alimentación]

En la siguiente entrada vamos a tratar un poco la visión histórico-evolutiva que se tenía de la alimentación en los pueblos primitivos.   




Visión de la alimentación en los pueblos primitivos [Nutrición y alimentación]

La historia de la alimentación es tan antigua como la del hombre, junto a temas como la vivienda y la vestimenta, siendo sus mayores inquietudes en su lucha por sobrevivir. Desde épocas muy antiguas ya existía gran preocupación por la búsqueda de alimentos intentando el hombre primitivo buscar todos aquellos alimentos que estuviesen disponibles y fuesen capaces de ser tragados y masticados.   

Las pinturas rupestres encontradas en cuevas mostraban dibujos de hombres cazando, mientras que las mujeres recolectaban alimentos del suelo con una especie de instrumentos.

Hace unos 10.000 años comenzarían las primeras civilizaciones ya que se comenzaba a cultivar algunas especies vegetales y a domesticar algunos animales. Además, tras el aprendizaje del fuego se puede decir que se podía cocer los alimentos.

Con el paso de los años se fue pasando de actitudes pasivas como recolectar alimentos y activas como la caza, a una cría y domesticación planeada de los animales para satisfacer sus necesidades observando cómo se produciría de este modo un aumento de los abastecimientos.
Imagen 1. La caza era una práctica habitual para obtener alimentos.
Bibliografía: Pérez-Llamas, F. y Zamora, S. (2002). Introducción. Definiciones y conceptos básicos. En F. Pérez y S. Zamora (eds.), Nutrición y alimentación humana (pp. 18-19). Murcia: Universidad de Murcia. 





Puedes volver a la sección sobre la Historia de la Nutrición en el siguiente enlace:  

0 comentarios:

Publicar un comentario