22 abr 2018

Las capacidades condicionales [Preparación física en fútbol]

Continuamos hablando de preparación física y concretamente en el mundo del fútbol. En esta entrada vamos a hablar de las capacidades condicionales, cuáles son y la relación que tienen entre ellas en el deporte.


Las capacidades condicionales [Preparación Física]

Podemos definir las capacidades condicionales de forma breve y sencilla como aquellas capacidades físicas básicas que están relacionadas con la condición física del sujeto y sirven para mejorar su estado inicial con el entrenamiento.

Una definición más técnica podría ser “predisposiciones psicofisiológicas innatas en el individuo, factibles de medición y mejora a través del aprendizaje y el ejercicio continuado que permiten el movimiento corporal y la actitud postural”.

Encontramos cuatro capacidades condicionales que son: fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad/amplitud de movimiento.

Las cuatro capacidades condicionales están relacionadas entre sí. Por ejemplo, vamos a partir de la fuerza como capacidad física fundamental. La velocidad deriva directamente de ella, ya que un futbolista con una gran velocidad de tren inferior, tiene también una gran fuerza. Otro ejemplo podría ser un velocista. ¿Te has dado cuenta de su tren inferior?

Además, la fuerza también ayuda a mantener niveles de resistencia, ya que si tenemos unas piernas fuertes se fatigarán más tarde que un tren inferior débil. Por último, existen también capacidades facilitadoras de la misma como la flexibilidad y la coordinación.

En definitiva, con esta explicación podemos decir que a la hora de trabajar la preparación física en el fútbol, sobre todo en categorías de élite se deben trabajar las diferentes capacidades condicionales, pero nunca se debe olvidar del trabajo de la fuerza ya que comentamos en una entrada anterior sobre ¿cómo trabajar la preparación física en fútbol? es fundamental en el deporte del fútbol.
Imagen 1. La capacidad condicional de la fuerza es fundamental en la preparación física.




Puedes volver a la página sobre metodologías de entrenamiento de nuestra sección de preparación física en el fútbol en el siguiente enlace: 
Volver

1 comentario: