2 ene 2018

Trabajar el Core en Educación Física [Educación Física]

¡Muy buenas optifuturos! Ya hemos visto la importancia de trabajar el core de forma saludable en el día a día (Principios para trabajar el Core). Ahora, lo trasladamos a la escuela y concretamente, a la asignatura de la Educación Física. Hoy traemos cómo trabajar el core en el centro escolar. Comenzamos.



Cómo trabajar el core en clases de Educación Física [Educación Física]

Tradicionalmente, cuando la Educación Física era gimnasia hasta hace una década atrás aproximadamente, los maestros de Educación Física para trabajar la condición física o alguna unidad didáctica sobre fuerza o capacidades físicas básicas, recurríamos a los típicos test de Cooper, prueba de 1500 metros, lanzamiento de balón medicinal, test de realizar un número determinado de abdominales… pero algunas de estas pruebas están completamente obsoletas.

Se ha demostrado en la bibliografía que el ejercicio plank (plancha abdominal) resulta altamente efectivo para la salud ejecutado correctamente y que el estrés que sufren las vertebras es el adecuado. Además, el trabajo se centra en el recto abdominal y otros músculos posturales. Pero, ¿cómo llevarlo a la escuela?

Es evidente que la Educación Física es la asignatura ideal para ello y que su trabajo durante el curso puede ser muy importante, pero cuando decimos trabajo no nos referimos a que se debe realizar el plank, sino que debe trabajarse de forma que los alumnos se familiaricen con el mismo, sepan la importancia de su trabajo, etc. y que si se practica cada cierto tiempo en las clases, debe ser mediante juegos, ya sea en una Unidad de Cualidades físicas básicas como a modo de circuito, un ejercicio de fuerza con un móvil, con sentadilla previa o incluso una carrera de relevos. La creatividad dependerá del maestro.

Si quieres fomentar que tus alumnos lo trabajen fuera de la escuela debemos incidir en la importancia de su trabajo, que lo trabajen de forma autónoma y sepan la importancia de su trabajo, pero ¡cuidado! no lo fomentemos mostrando ejemplos de culto al cuerpo, ya que eso no es lo importante. No por tener más y mejores abdominales, serás una persona más sana. La Educación Física no es eso. 



Puedes volver a la sección sobre contenidos imprescindibles de EF en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario