23 dic 2015

Efectos del ejercicio físico durante el tiempo del recreo (Estudio) [Educación Física]

En la siguiente entrada traemos un estudio realizado con alumnos/as de sexto curso de Educación Primaria en donde analizamos diferentes indicadores para comprobar si con el ejercicio físico practicado en el tiempo de recreo se producen una serie de mejorar


Efectos del ejercicio físico durante el tiempo de recreo [Educación Física] 

AUTORES: Ramón Berruezo Ochando, Juan Antonio Moreno-Murcia y Eduardo Cervelló Gimeno.

OBJETIVO DEL ESTUDIO:
El objetivo del estudio fue comprobar el efecto del ejercicio físico durante el tiempo de recreo en preadolescentes a través del soporte de autonomía del docente.

PARTICIPANTES:
Los participantes del estudio fueron 44 estudiantes de 11 a 12 años de edad, de los cuales 24 pertenecían al grupo control y 18 al grupo experimental.

MEDIDAS:
Se les midió a ambos antes y después de la intervención el soporte de autonomía, la percepción de éxito, las necesidades psicológicas básicas, el nivel de motivación hacia la práctica deportiva y la fuerza en el tren superior, inferior y la resistencia.

MÉTODO:
Tras 22 clases de intervención los resultados mostraron que el grupo experimental mejoró en el mediador autonomía, la intención a ser físicamente activo, la actividad física habitual, la fuerza del tren inferior, superior y la resistencia cardiovascular, mientras que el grupo control disminuyó en los tres mediadores psicológicos y en la intencionalidad de ser físicamente activo.

CONCLUSIÓN:
El ejercicio físico en el recreo apoyado por el soporte de autonomía provoca mejoras comportamentales, afectivas y cognitivas en preadolescentes escolares de 11 y 12 años.
Imagen 1. Póster estudio. 




Puedes volver a la sección sobre estudios e investigaciones en EF en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario